Tras el paso del huracán Ian Cuba restaura parte de la electricidad

Internacional
/ 28 septiembre 2022

Cuba consiguió restablecer parcialmente el servicio eléctrico después de que de haber sido azotada por el huracán Ian que dejó a oscuras a la isla y devastó el occidente del país.

Esta es la primera vez que la nación caribeña se queda sin energía en todo su largo y ancho tras el paso de Ian. El Ministerio de Energía y Minas informó el reinicio de la entrega paulatina de luz a las tres regiones del país, después de que se repararon las centrales eléctricas de Felton y Nuevitas, al mismo tiempo que contitúan tratando de reencender las otras.

En mi vida había pasado un apagón tan grande. En una provincia que se vaya tres, cuatro horas (la luz), pero en Cuba completa, no había visto jamás”, comentó Yamila Morena. “No pudimos dormir nada, sin ventilador, sin aire que entre”, añadió.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles Cuba y sus 11 millones de habitantes quedaron en total oscuridad tras haber sido impactada por el ciclón Ian.

TE PUEDE INTERESAR: Por impacto de huracán Ian, Cuba se queda ‘sin luz’

El arribo violento de Ian a Cuba se suma a la crisis económica y los frecuentes apagones que molesta a la población en medio del calor veraniego. El huracán tocó tierra como categoría 3 y entró por la localidad La Coloma ubicada en la provincia de Pinar del Río, que fue la más castigada y en donde se cultiva gran parte del tabaco usado en los emblemáticos habanos cubanos.

$!Un vecindario permanec a oscuras durante un apagón provocado por el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba.

Gran parte de La Habana continuaba sin electricidad todavía hoy tras el impacto del huracán.

No es fácil este apagón porque uno tiene alimentos (en el refrigerador) y con este calor no hay quien lo soporte”, expresó Yaina González, un ama de casa de 40 años con dos hijos a cargo.

Por su parte, Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), explicó que el corte total de energía se debió al impacto de Ian en la infraestructura del servicio energético nacional y fallas técnicas en los enlaces entre occidente, centro y oriente.

Así mismo, el huracán también afectó a las provincias de Mayabeque, Artemisa y a la capital con ráfagas de viento de hasta 218 kilómetros por hora.

Mientras que, en la Isla de la Juventud, por cuyas inmediaciones pasó el huracán antes de adentrarse al territorio cubano, más de 80 inmuebles sufrieron el impacto.

Aún no se sabe el balance de pérdidas de Pinar del Río en cuya ciudad cabecera el ojo del ciclón estuvo por más de una hora y media.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores