Tribunal anula condena a muerte de ex presidente egipcio Mursi
COMPARTIR
TEMAS
El Tribunal Supremo de Apelación en El Cairo decidió que el juicio contra Mursi, de 65 años, debe repetirse desde cero.
Un tribunal egipcio revocó hoy la sentencia de muerte dictada contra el ex presidente islamista Mohamed Mursi por haber organizado supuestamente una fuga de presos durante la revuelta popular que desembocó en el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en 2011, informó el diario estatal "Al Ahram".
El Tribunal Supremo de Apelación en El Cairo decidió que el juicio contra Mursi, de 65 años, debe repetirse desde cero. La fiscalía egipcia acusa a Mursi de haber organizado la fuga de prisioneros junto con el movimientos palestino Hamas y la milicia chiita libanesa Hizbolá.
Otra versión señala, sin embargo, que tras la retirada de los vigilantes de la cárcel durante esas turbulentas jornadas, Mursi simplemente se marchó de la prisión.
Con su decisión, los jueces accedieron a la apelación interpuesta por los abogados de Mursi, que argumentaban que la decisión de julio de 2015, cuando un tribunal lo condenó a la pena capital, se basó en pruebas insuficientes.
El juicio había sido criticado por organizaciones como Amnistía Internacional.
El Tribunal de Apelación también revocó la condena a muerte al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, el ex presidente del Parlamento Saad al Katatni y otros tres funcionarios de la organización por conspirar con organizaciones islamistas extranjeras para asaltar prisiones durante la revuelta de 2011.
El tribunal exige un nuevo proceso para todos ellos, según informo el diario "Al Ahram". La misma decisión será aplicable a las condenas a prisión de otros más de 20 acusados a cadena perpetua por el mismo caso.
Otros 93 fueron condenados también a muerte en ausencia, entre ellos supuestos miembros de Hamas y de Hizbolá.
Mursi y otros miembros de los Hermanos Musulmanes estaban entre los miles de presos liberados en controvertidas circunstancias durante el caos desencadenado en el levantamiento. Habían sido arrestados poco después del inicio de las protestas contra Mubarak.
La Fiscalía señala que milicianos armados de Hamas se infiltraron en Egipto desde la Franja de Gaza y asaltaron tres cárceles con presos de la organización y de los Hermanos Musulmanes.
Tras la revuelta de 2011, Mursi se convirtió en 2012 en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto tras ganar las elecciones como candidato del movimiento islamista Hermanos Musulmanes.
El Ejército egipcio, encabezado por el hoy presidente Abdel Fattah al Sissi, lo depuso el 3 de julio de 2013 a raíz de protestas masivas contra su estilo de gobierno autoritario.
Después del derrocamiento de Mursi, el Ejército reprimió de forma sangrienta las manifestaciones de protesta de los islamistas. Posteriormente, los Hermanos Musulmanes fueron ilegalizados y declarados como organización terrorista.
Mursi está en prisión desde entonces y se ha sentado en el banquillo por muchas otras acusaciones, tales como traición de secretos, incitación a la violencia y espionaje, por los que está cumpliendo una condena de 20 años de cárcel.
El proceso de apelación podría volver a durar meses, quizá años. Pero ni siquiera una nueva condena a muerte significaría una ejecución segura.
La cifra de condenas a muerte en Egipto aumentó con fuerza en los últimos años bajo el gobierno de Al Sisi, pero relativamente pocas condenas han sido ejecutadas.