Trump ataca, luego defiende la vigilancia gubernamental
COMPARTIR
TEMAS
Los legisladores discuten si el FBI debe obtener autorización judicial para usar la información sobre estadounidenses en la base de datos o solamente si quiere usarlo para investigar crímenes en el país y llevarlos ante la justicia.
Tras una serie de tuits contradictorios, el presidente Donald Trump urgió a la Cámara de Representantes para que revalide un programa de seguridad nacional que permite a las agencias de espionaje reunir información sobre blancos extranjeros en el exterior.
Se prevé una votación en la cámara sobre una versión que limitaría el uso que puede hacer el FBI de información sobre estadounidenses que sea recogida erróneamente por el programa. “Esta votación es sobre vigilancia extranjera de villanos extranjeros en tierra extranjera”, tuiteó Trump por la mañana. “¡La necesitamos! ¡Avívense!”
Pero en un tuit previo insinuó que ese programa fue utilizado para recoger información con la cual tal vez “se vigiló de mala manera y se cometieron abusos” contra su campaña.
El legislador Adam Schiff, de California, el demócrata de mayor jerarquía en la comisión de inteligencia de la cámara, dijo que los tuits de Trump fueron “declaraciones inexactas, contradictorias y confusas”, e insinuó que se aplace la votación hasta determinar la posición de la Casa Blanca. Los republicanos insistieron en realizar la votación.
El programa, conocido como la Sección 702 de la Ley de Espionaje Extranjero, permite a las agencias de espionaje reunir información sobre extranjeros fuera de Estados Unidos. Esos procedimientos suelen recoger de manera inadvertida las comunicaciones de estadounidenses. Los defensores de la privacidad y algunos abogados quieren que el FBI obtenga una orden judicial para ver información sobre estadounidenses que se encuentre en la base de datos con el fin de investigar delitos cometidos en el país.
El FBI y las agencias de espionaje dicen que poder consultar la base de datos es esencial para la seguridad nacional.
Los legisladores discuten si el FBI debe obtener autorización judicial para usar la información sobre estadounidenses en la base de datos o solamente si quiere usarlo para investigar crímenes en el país y llevarlos ante la justicia.
El miércoles, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se opuso a los cambios en el programa.
Hoy Trump tuiteó “¿Esta es la ley que tal vez fue usada, con ayuda del Dossier desacreditado y falso, para vigilar de mala manera y cometer abusos contra la Campaña Trump por el gobierno anterior y otros?”
Minutos después, respaldó el programa.
El Dossier al que se alude es un documento elaborado por un ex agente de inteligencia británico, según el cual Rusia interfirió a favor de Trump en la elección presidencial de 2016.