Trump demanda al The New York Times, tres reporteros y una editorial

Internacional
/ 16 septiembre 2025

El famoso periódico de la ciudad de Nueva York responde y califica el acto como una forma de amordazar el periodismo

MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda por difamación contra el medio The New York Times, tres de sus reporteros y a la editorial Penguin Random House por 15 mil millones de dólares en Florida, mientras que el diario respondió a la demanda “como un intento descarado de silenciar el periodismo independiente”.

La querella fue interpuesta en el tribunal del sur de Florida acompañada de las copias de tres artículos que fueron publicados el año pasado por el medio entre el 14 de septiembre y el 22 de octubre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan redadas de ICE en Boston; ciudades santuario enfrentan nueva operación de Trump

De acuerdo a la acusación, dos de esas noticias aparecen firmadas por los reporteros demandados, Peter Baker, Russ Buettner y Susanne Craig, mientras que en el tercero figura un periodista que no aparece en la demanda.

Cabe destacar que la Buettner y Craig también son los autores del libro “Perdedor afortunado: Cómo Donald Trump desperdició la fortuna de su padre y creó la ilusión del éxito”, que fue publicado el año pasado por Penguin Random House, y que según Trump incluye afirmaciones difamatorias.

Las publicaciones evocan el ascenso de Trump hacia la fama en un momento en que su popularidad estaba muy lejos de ser la actual.

En éstas recuerdan que fue condenado por falsificar registros comerciales y entrevistan a antiguos aliados del actual presidente que dijeron que el magnate cumplía la definición de fascista y que de ser reelegido, como sucedió finalmente en 2024, podría gobernar como un dictador.

Además en la demanda se habla de una carta enviada al The New York Times y a su editorial en nombre de Trump, quien dice que la época en la que el diario “era considerado el periódico de referencia” ha pasado y lo acusó de ser ahora “un portavoz a viva voz del Partido Demócrata”.

La carta acusa a los reporteros de hacer “afirmaciones falsas, maliciosas y difamatorias”, incluido que “Trump recibió dinero de su padre a través de esquemas fraudulentos de evasión fiscal”.

The New York Times y la editorial negaron en dos misivas incluidas en la demanda haber incurrido en una difamación contra el presidente.

Demanda de Trump intenta amordazar periodismo: NYT

El diario The New York Times respondió a las acusaciones hechas por el mandatario, mismas a las que calificó como un intento descarado de silenciar el periodismo independiente.

“Esta demanda no tiene fundamento”, dijo el periódico. La acción “carece de cualquier reclamo legal legítimo y, en cambio, es un intento de amordazar y desalentar el periodismo independiente. The New York Times no se dejará influenciar por tácticas de intimidación”, dijo el medio además de asegurar que la “demanda no tiene fundamento”.

La semana pasada, el diario neoyorquino ya había adelantado que Trump amenazaba con tomar acciones legales por la publicación de artículos sobre una carta de cumpleaños presuntamente enviada por él al financiero y delincuente sexual fallecido Jeffrey Epstein.

Epstein, el financiero caído en desgracia y agresor sexual, se suicidó en una celda en Nueva York en 2019. Trump ha dicho que se alejó de Epstein antes de que los problemas legales del financiero se hicieran públicos en 2006.

Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó con el diario The New York Times tras la demanda; un acto que calificó como “ataque a la libertad de prensa”.

“Esta acción no busca justicia, sino utilizar los tribunales como arma política para intimidar y castigar a la prensa crítica. Se trata de un ataque directo contra la libertad de prensa”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de la SIP, José Roberto Dutriz.

COMENTARIOS

Selección de los editores