El primer ministro de Groenlandia busca la independencia tras los comentarios de Trump sobre la adquisición

Internacional
/ 6 enero 2025

Los comentarios de Egede, que siguen a una publicación del 22 de diciembre en Truth Social del presidente electo Donald Trump abogando por la “propiedad y control” de Groenlandia

El primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, declaró recientemente sus intenciones para el futuro de la isla, afirmando que es “necesario” tomar medidas importantes para lograr la independencia de Dinamarca.

Los comentarios de Egede, que siguen a una publicación del 22 de diciembre en Truth Social del presidente electo Donald Trump abogando por la “propiedad y control” de Groenlandia, se centraron en la base de la secesión de Dinamarca.

TE PUEDE INTERESAR: Justin Trudeau, anuncia oficialmente su renuncia ante llegada de Trump

“El próximo período electoral debe dar, junto con los ciudadanos, estos nuevos pasos, partiendo de las bases que ya se han creado”, afirmó Egede.

“Ya es hora de que nosotros mismos demos un paso adelante y demos forma a nuestro futuro, también en lo que respecta a con quiénes cooperaremos estrechamente y quiénes serán nuestros socios comerciales”.

Trump intentó en su primer mandato comprar el territorio geográficamente importante y rico en minerales en lo que llamó un “gran negocio inmobiliario”, según informó anteriormente Fox News Digital.

“Groenlandia es nuestra”, dijo la semana pasada el Primer Ministro de Groenlandia, Mute Egede. “No estamos en venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad.

El interés estadounidense en Groenlandia se remonta al siglo XIX.

En 1867, el Departamento de Estado exploró la posibilidad de comprar Groenlandia e Islandia, reconociendo su importancia estratégica, informó Fox News.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca rechazó una oferta de 100 millones de dólares del presidente Harry Truman por la isla.

La adquisición de la tierra marcaría la mayor expansión del territorio estadounidense en la historia, superando la Compra de Luisiana.

“Groenlandia es nuestra”, dijo la semana pasada el Primer Ministro de Groenlandia, Mute Egede.

“No estamos en venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad”.

COMENTARIOS

Selección de los editores