Trump le dice a Netanyahu que ‘haga lo que quiera’ para acabar con Hamas si no liberan a los rehenes

COMPARTIR
El presidente reiteró su apoyo al gobierno de Netanyahu y dijo que el siguiente paso en el conflicto de Medio Oriente “depende de Israel”
El presidente Trump le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este fin de semana que “haga lo que quiera” después de prometer “abrir las puertas del infierno” contra Hamas si el grupo terrorista palestino no libera a todos los rehenes restantes.
“Le dije a Bibi: ‘Haz lo que quieras’”, dijo Trump, de 78 años, a los periodistas después de asistir a la inauguración de la Daytona 500 el domingo.
TE PUEDE INTERESAR: Los ucranianos temen que la paz les aleje para siempre de sus hogares
El presidente reiteró su apoyo al gobierno de Netanyahu y dijo que el siguiente paso en el conflicto de Medio Oriente “depende de Israel”.
Trump había advertido la semana pasada que “se desatará el infierno” si Hamás no liberaba a las docenas de rehenes restantes capturados en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra el Estado judío.
La fecha límite autoimpuesta por Trump para que Hamás devolviera a los últimos rehenes fue el sábado, y transcurrió sin ningún incidente.
“Mi declaración fue que tienen que regresar”, dijo el presidente a los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach. “Ahora bien, la razón por la que hice esa declaración fue porque dijeron que no iban a entregar... a la gente que dijeron que iban a entregar, que acordaron entregar. Y acordaron hacerlo, pero rompieron ese acuerdo cuando hice la declaración”.
“Trajeron a todos, más un estadounidense [Sagui Dekel-Chen] ... Ahora la buena noticia es que parecen estar en bastante buena forma, porque la gente de la semana anterior no parecía estar en buena forma”, continuó Trump. “Parecía que habían sobrevivido al Holocausto, francamente, horrible. Lo que les haya pasado fue horrible, pero eso dependerá de Israel y de mí, después de consultarlo”.
También el domingo, Netanyahu dijo que él y Trump compartían una estrategia para el destino de la Franja de Gaza después de que el presidente sorprendiera al mundo al anunciar planes para que Estados Unidos se apodere del territorio y lo reconstruya.
La drástica medida supondría que dos millones de palestinos serían expulsados de Gaza y enviados a países vecinos.
Trump agregó que la estrategia, que las Naciones Unidas han descrito como “equivalente a una limpieza étnica” y que tanto Egipto como Jordania han rechazado, convertiría a Gaza en una “Riviera del Medio Oriente”.
“Puede haber sorprendido a muchos, pero no podemos continuar con el mismo ciclo una y otra vez para terminar en el mismo lugar”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio , al referirse a la controversia durante una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu el domingo.
“Esto no fue una sorpresa”, agregó el primer ministro, diciendo que la solución de Trump era “el único plan viable para permitir un futuro diferente para el pueblo de Gaza, para Israel y para la región”.