Trump mencionó a México en la primera frase de su primer debate presidencial

Internacional
/ 26 septiembre 2016

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, mencionó a México en la primera frase de su primer debate con su rival demócrata, Hillary Clinton

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, mencionó a México en la primera frase de su primer debate con su rival demócrata, Hillary Clinton, con el fin de orientar la discusión hacia la fuga de empresas de EU buscando abaratar costes instalándose en otros países.

China fue el segundo país que mencionó el magnate y al que también culpó de la pérdida de empleos en estados del cinturón industrial de Estados Unidos, como Ohio y Michigan.

"Tenemos que impedir que las empresas dejen (Estados Unidos)", afirmó Trump, quien reiteró su propuesta de imponer impuestos a las compañías que se trasladen desde Estados Unidos a otros países y luego pretendan vender sus productos en territorio estadounidense.

"Se van a muchos otros países. Fijémonos en lo que China está haciendo a nuestro país en términos de nuestra producción", cargó Trump, quien consideró que el país asiático y otras naciones están usando a Estados Unidos como "una hucha" para reconstruir su economía.

El magnate reiteró su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), que consideró el "peor tratado que posiblemente se ha firmado nunca" y "la peor cosa" para la industria manufacturera de Estados Unidos.

"Cuando vendemos a México hay un impuesto, cuando nos venden a nosotros no lo hay. Es un acuerdo defectuoso. Tenemos que parar para que dejen de robarnos nuestros puestos de trabajo", afirmó Trump, quien prometió que si llega a la Casa Blanca creará una gran cantidad de empleos.

El debate de hoy, celebrado en la Universidad de Hofstra, en la isla de Long Island (Nueva York), tiene una duración de una hora y media y es la primera oportunidad que tienen los estadounidenses para medir a los candidatos frente a frente y conocer mejor sus propuestas políticas.

COMENTARIOS

Selección de los editores