Trump rechaza que su campaña sea violenta; siguen las protestas

Internacional
/ 14 marzo 2016

Durante un acto en Florida, el magnate reiteró que construirá un muro en la frontera de Estados Unidos y México; algunos de los asistentes fueron desalojados por interrumpirlo.

Miami.- El empresario estadunidense Donald Trump, el favorito en la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca, reiteró hoy en un acto en Florida que construirá un muro para separar a Estados Unidos de México, mientras en el exterior un grupo de personas protestaba con carteles que pedían no incitar al odio.

Según dijo Trump a sus seguidores, "si no tienes fronteras, no tienes un país".

En un acto electoral en Tampa, en el noroeste de Florida, estado donde mañana se celebrarán elecciones primarias, Trump repitió todas las consignas de su campaña ante un público entusiasta que coreó su nombre cada vez que se produjeron interrupciones por el desalojo de personas supuestamente contrarias a sus ideas.

Antes del mitin hubo una manifestación pacífica contra Trump y sus ideas encabezada por un religioso, y en las afueras del centro de convenciones un grupo de personas desplegó pancartas en las que se leían frases como: "No necesitamos un país fascista" o "Defiende el amor, no el odio".

Según los periodistas de los canales de televisión que siguen la campaña de Trump, se apreciaba un aumento de la seguridad en el mitin de Tampa (a unos 450 kilómetros de Miami) después de los sucesos ocurridos el viernes en Chicago que obligaron a suspender el acto que tenía previsto allí.

Desde el estrado, Trump negó que su campaña sea violenta, pero arremetió con dureza contra sus principales rivales en la carrera por la nominación republicana, Ted Cruz y Marco Rubio, ambos de origen cubano.

Volvió a prometer el muro en la frontera sur y a asegurar que será México quien lo pague, y prometió mano dura contra la inmigración irregular y también desmantelar y reemplazar el "Obamacare" (la reforma sanitaria del presidente Barack Obama), que calificó de "desastre".

La ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008, Sarah Palin, debió abandonar el lugar del mitin después de una fugaz aparición debido a que su esposo, Todd Palin, sufrió un "grave" accidente con su moto de nieve.

En principio Trump tenía previsto un acto en Miami esta tarde pero lo suspendió, supuestamente para viajar a Ohio, donde mañana asistirá a las primarias que se celebran también allí.

Según dijeron hoy los organizadores de una protesta denominada "Miami a Trump: ¡No lo queremos aquí!", la suspensión se debió a que "cerca de 3 mil personas" mostraron su apoyo a varios actos convocados en Facebook para protestar en Florida.

Según las últimas encuestas, Trump lidera las encuestas de intención de voto en las primarias republicanas de Florida y está codo con codo con John Richard Kasich en Ohio.

Ambas votaciones son importantes en la carrera republicana porque el ganador se lleva todos los delegados en juego, 99 y 66, respectivamente.

Además de Florida y Ohio, mañana se celebrarán primarias en los estados de Illinois, Carolina del Norte y Misuri.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores