Trump: Venezuela acepta recibir de regreso a inmigrantes ilegales, incluidos pandilleros del Tren de Aragua

Internacional
/ 3 febrero 2025

El anuncio se produce poco después de una reunión entre el presidente estadounidense Richard Grenell y el dictador venezolano Nicolás Maduro

Venezuela acordó recibir de regreso a sus violentos inmigrantes criminales capturados en Estados Unidos, incluidos miembros de la pandilla Tren de Aragua que causa estragos en la Gran Manzana y otras ciudades, dijo el presidente Trump.

“Estamos en el proceso de expulsar a un número récord de inmigrantes ilegales de todos los países, y todos los países han acordado aceptar de regreso a estos inmigrantes ilegales”, escribió el presidente en Truth Social el sábado.

TE PUEDE INTERESAR: China se prepara para negociar comercio con Trump

“Venezuela acordó recibir de regreso en su país a todos los inmigrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en Estados Unidos, incluidos los miembros de la pandilla Tren de Aragua”, dijo Trump.

El anuncio se produce poco después de una reunión entre el presidente estadounidense Richard Grenell y el dictador venezolano Nicolás Maduro el viernes, con Grenell regresando a Estados Unidos con seis ciudadanos estadounidenses que habían sido detenidos en el país sudamericano.

La administración Trump insistió en que la visita no supone un reconocimiento por parte de Estados Unidos del régimen de mano dura de Maduro, y que la Casa Blanca tampoco ofreció concesiones a Venezuela como resultado del acuerdo sobre los migrantes.

“El único premio para Maduro fue mi presencia física, la primera alta autoridad estadounidense que visita el país en años”, dijo Grenell al Washington Post el fin de semana. “Fue un gran regalo para él recibir la visita de un enviado del presidente Trump”.

La relación de Maduro con Estados Unidos ha sido tensa durante mucho tiempo debido a su duro gobierno: según informes, Venezuela ha bloqueado los vuelos desde Estados Unidos que devuelven a ciudadanos venezolanos ilegales durante aproximadamente un año.

El nuevo acuerdo entre los países marca el último paso de Trump para cumplir su promesa de campaña de deportar a cientos de miles de inmigrantes ilegales de Estados Unidos, incluidos muchos que el presidente describe como delincuentes comunes.

Los miembros de la pandilla Tren de Aragua han sido un azote particular en Estados Unidos, estableciendo una base criminal en ciudades como la Gran Manzana, donde han reclutado miembros en refugios urbanos para establecer operaciones ilegales de tráfico de armas, drogas y sexo.

La semana pasada, dos redadas consecutivas realizadas por agentes federales y del Departamento de Policía de Nueva York acabaron con una parte del funcionamiento de la pandilla.

El viernes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos dijo que había arrestado a más de 7.200 inmigrantes ilegales en sólo nueve días, y que los procedimientos de deportación siguen aumentando.

La Casa Blanca también anunció que hasta 30.000 migrantes serían enviados a la base naval estadounidense de Guantánamo , Cuba, una medida denunciada por el gobierno cubano.

Las medidas han recibido cierto rechazo de América Latina, incluida la negativa de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a aceptar que un avión lleno de inmigrantes mexicanos ilegales regresara a su país la semana pasada.

El presidente colombiano Gustavo Petro también se mostró reacio a aceptar vuelos con migrantes de Estados Unidos, al principio. Petro cedió después y anunció que su país aceptaría a los deportados.

Las deportaciones masivas estuvieron en el centro de la campaña presidencial de Trump para 2024.

Una afluencia masiva de migrantes ha cruzado la frontera de Estados Unidos con México desde 2022, y miles de ellos se han establecido en la ciudad de Nueva York, muchos de ellos alojados en hoteles y refugios financiados con impuestos.

COMENTARIOS

Selección de los editores