UAW aumenta la presión contra GM, Ford y Stellantis, se prepara para ampliar la huelga, también las acusa de ataques contra huelguistas
COMPARTIR
Se prevé que Shawn Fain, presidente del sindicato United Auto Workers, anuncie mañana la ampliación de la huelga que afecta a GM, Ford y Stellantis en EU. El UAW acusó a General Motors y Stellantis de favorecer ataques contra los trabajadores
Washington- Mañana, justo cuando se cumplen dos semanas del inicio de la huelga que tiene paralizada parte de la industria automotriz en EU, Fain hará el anuncio en Facebook Live.
En este sentido, la cadena de televisión CNBC indicó que se ampliará la huelga, que hasta el día de hoy afecta a 41 centros de trabajo y unos 18,300 trabajadores, a más plantas de los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles si se estancan las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo en las próximas horas.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Shawn Fain, el sindicalista que logró que Biden se sume a la huelga y paralizó la industria automotriz estadounidense
El 15 de septiembre, Fain a través de Facebook Live anunció el inicio de la huelga en tres plantas de montaje de GM, Ford y Stellantis; y una semana después, a través de este medio, dio a conocer que se ampliaron los paros a otros 38 centros de trabajo.
Anteriormente, el líder sindical ya había advertido que llevaría a cabo una estrategia de paros progresivos en los tres fabricantes de automóviles, siendo esta situación que no nunca antes en su historia había hecho el UAW.
CON EL APOYO DE BIDEN CONSIGUE FAIN ANOTARSE SU MAYOR VICTORIA
Por otra parte, el martes, Fain consiguió anotarse su mayor victoria al lograr que el mandatario estadounidense, Joe Biden, se uniera a los huelguistas en Detroit.
En su vista, Biden empatizó y respaldo la pelea del sindicato al expresar ante los trabajadores en huelga: “Wall Street no levantó este país. Lo hizo la clase media. Lo hicieron los sindicatos. Eso es un hecho. Continuemos. Merecen lo que han ganado. Y han ganado muchísimo más de lo que están siendo pagados”.
Esta es la primera ocasión en la historia de Estados Unidos que un presidente en funciones se suma a un grupo de trabajadores de huelga en Estados Unidos.
GM Y STELLANTIS PROPICIAN LOS ATAQUES EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES, ACUSA UAW
Fain, acusó hay a GM y Stellantis de fomentar ataques en contra de los trabajadores que participan en la huelga después de varios incidentes en los que integrantes de grupos informativos resultaron heridos.
En un video que el presidente del sindicato subió en su cuenta X, anteriormente Twitter, señala que “es una vergüenza que GM y Stellantis estén contratando esquiroles y que no hagan nada mientras se lesiona y amenaza la vida de sus propios trabajadores”.
De acuerdo Fain, precisa la Agencia EFE, en Míchigan, “cinco integrantes de un piquete fueron arrollados en la entrada de uno de los centros de trabajo de GM que están en huelga por una camioneta que salía de la instalación. Dos de los heridos tuvieron que ser hospitalizados”.
“En Masachusetts, otro afiliado y un senador estatal fueron arrollados por automóviles en un piquete frente a un centro de distribución de Stellantis. Y en California, esquiroles apuntaron con armas de fuego a nuestros afiliados en otro centro de repuestos de Stellantis”, detalló Fain y prosigue afirmando que “condenamos esta violencia que GM y Stellantis están propiciando. No toleraremos estos ataques a nuestros afiliados que ejercen su derecho constitucional a la huelga”.
ANTE LAS ACUSACIONES DE UAW STELLANTIS ATRIBULADO
La compañía automotriz, Stellantis, se mostró afligida tras las acusaciones contra ella por del UAW.
En un comunicado, la compañía consideró de “peligrosas” estas acusaciones y a su vez aseveró que han sido los integrantes de los grupos informativos del sindicato quienes han dejado ver un “creciente comportamiento peligroso e incluso violento”.
Además, Stellantis acusó a integrantes de piquetes de pinchar las llantas de camiones, así como saltar hacia los vehículos, también de seguir a individuos a sus hogares y lanzar “insultos raciales a empleados de Stellantis que simplemente cruzan los piquetes para hacer sus trabajos”.
Así mismo, la empresa se refirió a Fain, por realizar declaraciones “equivocadas e inflatamorias que solo sirven para empeorar la situación”, y concluyó diciendo que “las compañías no son ‘el enemigo’ y no estamos en ‘guerra’”.
Con información de la Agencia EFE.