Conoce a Shawn Fain, el sindicalista que logró que Biden se sume a la huelga y paralizó la industria automotriz estadounidense

Internacional
/ 27 septiembre 2023

Shawn Fain, un sindicalista que logró que Joe Biden, se sume a la huelga del sindicato UAW, se convirtió en el hombre que enfrentó y paralizó a las tres grandes automotrices de Detroit, aquí te decimos lo que debes saber sobre él

Washington- Como líder del sindicato United Auto Workers (UAW), Fain no solo enfrentó y paralizó a la industria automotriz estadounidense en favor de conseguir mejoras salariales, sino que además logró que Biden apoyara la huelga.

A principios de 2023, tras ganar de manera sorpresiva el liderazgo de UAW, Fain comunicó la primera orden a su equipo.

TE PUEDE INTERESAR: Se une Biden a huelga automotriz en Estados Unidos

Todo lo que hagamos, en todo momento, debe reforzar este mensaje: hay un nuevo sheriff en la ciudad”, expresó Fain en marzo de este año.

Actualmente, Fain, de 55 años, conduce un sindicato que representa alrededor de 400,000 trabajadores en Estados Unidos y de estos cerca de 145,000 laboran en General Motor (GM), Ford y Stellantis, que son las tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses.

$!United Auto Workers President Shawn Fain speaks during a rally in Detroit, Friday, Sept. 15, 2023. The UAW is conducting a strike against Ford, Stellantis and General Motors. (AP Photo/Paul Sancya)

UNA HUELGA HISTÓRICA

Por primera vez en la historia estadounidense del sector del automóvil, Fain convocó a una huelga de manera simultánea y progresiva en GM, Ford y Stellantis, que son conocidos como los Tres Grandes de Detroit, en respuesta a la falta de un acuerdo para la firma de un convenio colectivo.

El pasado 15 de septiembre Fain dio el primer paso junto con sus agremiados para lograr inmovilizar a tres grandes plantas de montaje de los Tres Grandes, con la amenaza de que si las empresas no accedían a sus demandas, las huelgas se iban a extender a más fábricas.

TE PUEDE INTERESAR: Ford logra acuerdo con trabajadores canadienses, en EU la huelga sigue

Tan solo una semana después, cumplió con su advertencia y se sumaron 38 centros de trabajo de GM y Stellantis a la huelga.

Fain dejó fuera de esta ampliación a Ford debido al avance de las negociaciones laborales con ese fabricante.

$!El presidente del sindicato UAW, Shawn Fain (i), celebra junto al vicepresidente, Chuck Browning (c), frente a la fábrica Ford Michigan Assembly en Wayne.

SHAWN FAIN, EL NUEVO “SHERIFF” DE DETROIT

Con este mensaje a su llegada al UAW, de un nuevo sheriff, da una idea de su mentalidad, la de un sindicalista insurrecto que con sus métodos ha conseguido enfrentar a los tres grandes fabricantes del sector automotriz de Estados Unidos y a su vez, impulsar a que Biden protagonice una estampa histórica, la de unirse y empatice con la huelga.

Esta idea de ser el nuevo alguacil en Ditrot no fue al asar; el padre de Fain fue un sheriff, el jefe de Policía de Kokomo, Indianápolis.

FAIN LLEGA AL UAW PARA LIMPIARLA DE LA CORRUPCCIÓN

Fain llegó a la cúpula del United Auto Workers con la firme intención de limpiar una organización sindical que en los últimos años había estado ensombrecida por la corrupción de sus líderes.

En este sentido, docenas de líderes del sindicato, incluyendo a dos antiguos presidentes, fueron arrestados y procesados por apropiarse millones de dólares de los fondos de UAW con el propósito de pagar viajes de lujo, coches deportivos y otros extravagantes gastos personales

$!Miembros de United Auto Workers, incluido el presidente Shawn Fain (centro), marchan frente a la sede de General Motors en Detroit.

Este escándalo fue descubierto en 2017, El escándalo, que derivó en la furia de la mayoría de los afiliados al sindicato, dando pie a que sindicalistas inconformes como Fain, que desde 2007 ya se oponía públicamente a las políticas de UAW.

Se acabó la corrupción, se acabó el encubrimiento”, aseguró Fain en su campaña para hacerse con el liderazgo de UAW.

UN MENSAJE EN EL QUE REFLEJA LA INTEGRIDAD DE FAIN LE DA LA VICTORIA

A principios de año se llevaron a cabo las elecciones en el UAW, en las que con el mensaje de integridad que Fain dio logró imponerse, por poco margen, pero suficiente, al entonces presidente Ray Curry.

SUS ABUELOS FUERON MILITANTES DEL UAW

Los abuelos de Fain formaron parte del UAW y uno de ellos trabajó durante toda su vida en Chrysler.

Por su parte, Fain, quien es electricista de profesión, es un trabajador de Chrysler.

RECIBIÓ UNA AMENAZA ANTES DE ESTALLA LA HUELGA

De acuerdo con la Agencia The Associated Press, un hombre de Michigan fue imputado por enviar mensajes de texto amenazantes al presidente del United Auto Workers, Shawn Fain, antes de que estallara la huelga del sindicato.

AP, precisa que Zachary David White, de 31 años, de Davison Township, fue “acusado de informe falso o amenaza de terrorismo e informe falso o amenaza de bomba/dispositivo dañino, dijo el fiscal del condado de Genesee, David Leyton”.

BIDEN SE SUMA A LA HUELGA DEL UAW

El mandatario estadounidense expresó a los trabajadores del sindicato United Auto Workers que “se merecen el significativo aumento salarial que necesitan” durante una visita Detroit, un día antes de la que realizará el expresidente Donald Trump.

La realidad del asunto es que ustedes, el UAW, salvaron a la industria automotriz en 2008... hicieron muchos sacrificios. Cedieron mucho. Y las empresas estaban en problemas. Ahora les está yendo increíblemente bien a las compañías y, ¿adivinen qué? Les debería estar yendo increíblemente bien a ustedes”, concluyó Biden.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores