Ucrania: se agrava la guerra y los presidentes Putin y Zelenski se prometen ‘venganza’
COMPARTIR
Tan solo en Odesa ataques rusos con misiles dejan dos decenas de muertos y unos 70 lesionados, mientras que drones ucranianos causan severos daños en infraestructura rusa
Con el inicio desde el jueves de las elecciones presidenciales en Rusia, las hostilidades arreciaron entre ucranianos y rusos, con graves ataques que llevaron tanto al presidente Volodimir Zelenski como a Vladimir Putin a “prometer venganza”.
Zelenski condenó este viernes el doble ataque ruso con misiles contra una zona residencial de Odesa que mató a al menos 20 personas y dejó 70 heridas, en uno de los bombardeos más mortíferos de los invasores en las últimas semanas, y pidió al Ejército ucraniano que lleve a cabo una “respuesta justa” a la masacre.
TE PUEDE INTERESAR: Se preparó EU para un posible ataque nuclear ruso en Ucrania
El jefe del Estado ucraniano calificó el ataque ruso de “especialmente vil”. “Dos misiles, y el segundo cuando las emergencias y los médicos habían llegado al lugar del impacto”, explicó. La Defensa Civil señaló que diez edificios residenciales fueron dañados por las explosiones, y la búsqueda de posibles sobrevivientes atrapados entre los escombros continuaba todavía la noche del viernes.
El mandatario recordó que entre los muertos y heridos hay varios médicos y personal de emergencias que atendían a los heridos cuando cayó en el mismo lugar el segundo de los proyectiles, que, según el Ejército ucraniano, eran misiles balísticos Iskander-M. El gobernador de la región, Oleh Kiper, declaró el sábado día de duelo.
El presidente ucraniano anunció que pidió a sus fuerzas armadas “que garanticen que los asesinos rusos sientan” la “respuesta justa” de Ucrania tras este ataque contra la población civil.
El bombardeo de los ocupantes coincide con el primero de los tres días de las elecciones presidenciales rusas y volvió a tener como objetivo a Odesa, puerto del sur de Ucrania duramente golpeado por los invasores.
Las autoridades locales reportaron que un médico, un rescatista y funcionarios de la policía se encuentran entre las víctimas mortales, así como un ex vicealcalde de la ciudad.
PUTIN PROMETE ‘CASTIGO’
Por su parte, también este viernes el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Ucrania de intentar perturbar las elecciones presidenciales de Rusia bombardeando territorio ruso y utilizando 2 mil 500 soldados armados para intentar traspasar las fronteras de su país, y prometió castigar a Kiev por sus acciones.
La sombra de la guerra de Ucrania cubrió las elecciones, con lo que Putin dijo fueron repetidos bombardeos de las regiones occidentales de Rusia y un intento por parte de partidarios de Ucrania de cruzar al territorio del país en dos regiones rusas.
“Estos ataques enemigos no quedarán impunes”, dijo Putin, al reconocer que hubo cuatro ataques en la región de Belgorod y uno en la región de Kursk de partidarios de Ucrania, alrededor de unos 2 mil 500. Agregó que tenían 35 tanques y 40 vehículos blindados y que el 60% de los soldados murieron.
ATAQUES UCRANIANOS, CON IMPACTO SICOLÓGICO
De acuerdo con expertos militares rusos, ucranianos y occidentales, Ucrania ha intensificado sus ataques con drones contra Rusia. Un dron, por ejemplo, alcanzó una refinería en la región rusa de Riazán, al sureste de Moscú, y otro, un edificio del servicio de inteligencia nacional FSB en Belgorod. El Ministerio de Defensa ruso informó que solo el 13 de marzo se interceptaron 65 drones.
El Ejército ruso ya no dispone de las fuerzas que tenía hace 15 días para continuar los ataques en el este de Ucrania. Esa es la conclusión a la que ha llegado el analista militar independiente ruso Jan Matveyev.
“Los militares rusos han logrado cada vez menos éxitos. En la última semana, ni siquiera han podido tomar el control de los pueblos en cuyas afueras se encontraban. Por eso se puede decir realmente que la ofensiva rusa se ha estancado”, afirma el experto.
Sin embargo, el experto ucraniano Kostyantyn Mashovets, del Centro de Investigación Político-Militar de Kiev, señala que aún es demasiado pronto para hablar de una estabilización de la línea del frente. En su opinión, no hay signos decisivos de ello.
Sin embargo, destacó que Kiev cambió su estrategia bélica. “Ahora infligen daños a objetos y objetivos distantes que constituyen el potencial estratégico del enemigo”, subraya. Según Mashovets, esto debilitará significativamente las capacidades militares del Ejército ruso a medio plazo.
Las Fuerzas Armadas ucranianas están aplicando una nueva táctica al aumentar del número de ataques de drones contra territorio ruso, en particular, contra refinerías de petróleo.
“La producción de las refinerías determina la cantidad de combustible que las tropas rusas pueden consumir en el territorio de Ucrania”, afirma Mashovets.
Además, los ataques a las refinerías tienen otro objetivo: reducir las posibilidades de la economía rusa de comerciar con productos petrolíferos, que es una de las principales fuentes de ingresos del presupuesto ruso.
Marina Miron, experta militar del King’s College de Londres, sostuvo en entrevista que los ataques con drones contra objetivos rusos son un “interesante medio asimétrico de infligir daños a Rusia sin realizar grandes inversiones”.
Los drones son baratos, pero también pueden causar grandes daños, y no sólo crear efectos psicológicos. “Los habitantes de las regiones fronterizas, e incluso hasta San Petersburgo, tienen que estar en guardia y esperar ataques. Para el Kremlin, esto es algo que socava la moral”.
Con información de medios