Venezuela, un polvorín: estalla rabia popular y Maduro rompe relaciones con varios países
COMPARTIR
Llama la OEA a una reunión urgente, ante la demanda al Gobierno de Caracas a que se realice un recuente ‘transparente’ de votos y se publiquen todas las actas
Mientras que numerosos ciudadanos salieron este lunes a las calles de Venezuela a protestar por el presunto triunfo de Nicolás Maduro, el actual presidente anunció que rompía relaciones con varios países que le demandan claridad en las elecciones y respeto al voto de los venezolanos.
Por si lo anterior no bastara, la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, convocó a una reunión extraordinaria para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, puestos en duda por varios países.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El burro sabe más que Maduro’: Responde Elon Musk a presidente de Venezuela
El Gobierno de Nicolás Maduro informó que a partir de este lunes rompe sus relaciones diplomáticas con siete países que solicitaron una revisión a las votaciones. Los países con los que tiene el conflicto son: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Mientras tanto, Caracas se cubre con nubes de gas lacrimógeno lanzado contra manifestantes opositores, quienes inundaron las calles exigiendo la destitución de Maduro.
La República Bolivariana de Venezuela ha emitido un comunicado expresando su rechazo ante las acciones y declaraciones de varios gobiernos latinoamericanos, y paralelamente reprime las manifestaciones en su contra en Caracas.
En respuesta a lo que considera un ataque a su soberanía, Venezuela ha decidido retirar a todo su personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Además, ha exigido que estos gobiernos retiren inmediatamente a sus representantes en territorio venezolano.
Desde que se dieron los anuncios sobre el triunfo de Maduro, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han solicitado una revisión completa de los resultados electorales en Venezuela. Estos países han pedido una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el chavismo, declaró ganador a Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos, frente al 44.2% del candidato opositor Edmundo González Urrutia. La oposición ha denunciado fraude y ha pedido transparencia en el conteo de votos.
SITUACIÓN, BAJO ANÁLISIS DE LA OEA
Ante la complicada situación en el país sudamericano, la OEA decidió convocar una reunión extraordinaria para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, puestos en duda por varios países.
La sesión del Consejo Permanente, que tendrá lugar el miércoles, se convocó a petición de 12 países miembros, incluyendo todos los Gobiernos latinoamericanos a los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes retirar su personal diplomático en Caracas.
Hasta ahora, el organismo no se ha pronunciado sobre los comicios, en medio del rechazo por parte de la comunidad internacional y de la oposición venezolana sobre los resultados entregados por Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron la victoria a Maduro.
Varios gobiernos del continente, incluyendo Estados Unidos, han exigido ya al Gobierno venezolano que se publiquen las actas de votación y que se haga un recuento “transparente”.
ESTALLAN CONTRA ‘DICTADURA’
En Venezuela, el pueblo se ha levantado en una manifestación en Caracas luego de que el CNE proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto. En las fotografías compartidas a través de agencias internacionales se puede ver que las protestas son nutridas, gente caminando y a bordo de motocicletas salieron a las calles para exigir libertad al pueblo de la “dictadura” de Maduro.
Se ha informado que las fuerzas de la Guardia Nacional utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Los manifestantes respondieron a los uniformados lanzando piedras. A pesar de la tensión en las calles, la dirigencia opositora no ha convocado a manifestaciones formales.
Mientras China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y Estados Unidos expresaron su preocupación y pidieron transparencia total en el recuento de votos. Mientras que el presidente de México señaló que reconocería los resultados oficiales del CNE.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido “transparencia total” en el conteo de votos y un desglose por colegios electorales.
Guterres hizo un llamado para que todas las controversias electorales se resuelvan pacíficamente y felicitó al pueblo venezolano por expresar su voluntad a través de las urnas.
Durante la votación el pueblo venezolano estuvo en calma, los problemas surgieron tras el cierre de los centros de votación, personas robando las urnas y confrontaciones entre opositores y policía comenzaron desde anoche. Se reportó la muerte de una persona durante los disturbios del domingo, sin que hasta el momento haya un informe oficial al respecto.
Las manifestaciones no solo son en Caracas, se ha señalado que cientos de personas también han salido a las calles en Aragua, quienes han llegado a la base aérea militar El Libertador, la más grande del país.
En un video compartido por un observador internacional se escucha a las personas manifestándose contra Maduro al grito de “¡Libertad, libertad, libertad!”, mientras hacen sonar sus cazuelas y sartenes.
Con información de medios