Volker Türk, alto comisionado de la ACNUDH alerta que la crisis climática amenaza el derecho a la vida
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU inició hoy un debate entorno a la necesidad de poner fin a los combustibles fósiles, ya que son considerados como la principal razón del calentamiento global
GINEBRA- En torno al debate sobre el cambio climático ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se lleva acabo en Ginebra, Tuerk alerta que la crisis climática amenaza el derecho a la vida, en un momentos en que una intensa ola de calor está golpeando el sur de Europa.
“El aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, las inundaciones, las sequías y los incendios forestales amenazan nuestro derecho a la vida, a la salud, a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, y mucho más”, explicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Grandes empresas mundiales han causado daños climáticos por 28 billones de dólares
En este sentido, añade Türk, “la crisis climática es una crisis de los derechos humanos” por lo que la ola de calor actual debe impulsar que se lleven acabo medidas de adaptación para que estos derechos no se vean afectados.
CALENTAMIENTO GLOBAL Y OLAS DE CALOR
Los científicos aseveran que las reiteradas olas de calor son un indicador incuestionable del calentamiento global y vaticinan que estos episodios no solo se multipliquen, si que además se prolonguen y sean más intensos.
En este sentido, el Grupo de expertos intergubernamentales sobre la evolución del clima (Giec) de las Naciones Unidas advierten que la frecuencia, así como la duración de las canículas se incrementó desde 1950 y que esta tendencia se va a enfatizar con el calentamiento del planeta.
Debido a esta situación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un exhorto llamó para poner impulsar la transición que posibilite dejar las energías fósiles, quienes son las principales responsables del calentamiento global, este es un compromiso difícil que abordado en la COP28 del clima de Dubai en 2023.
Es “evidente que nuestros modos de producción y de consumo actual no son sostenibles y que las energías renovables son la fuente de energía del futuro”, concluye Türk.
FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
Con el fin de encontrar una solución a esta crisis climática, el ACNUDH dio comienzo el día hoy a un debate sobre la necesidad de lograr poner punto final a los combustibles fósiles, ya son el principal factor del calentamiento global, que provoca de cada vez con más frecuencia, intensos fenómenos meteorológicos extremos.
”Necesitamos un cambio que ponga fin a la producción y uso de los combustibles y otras actividades destructivas para el medioambiente en todos los sectores, incluidos el energético, el agrícola, las finanzas o la construcción”, aseveró Türk en su intervención en el inicio del debate.
TE PUEDE INTERESAR: Cementerios de CO2, depósitos para el gas que atrapa y emite calor
En opinión del alto comisionado esta transición energética, de llevar acabo, “será una de las mayores que el mundo haya visto jamás”; así mismo, reconoció los obstáculos esto ocurra debido a que actualmente existe una economía en donde cerca de seis millones de empleos en el sector de los combustibles fósiles estarán en riesgo perderse.
No obstante, “los patrones actuales de consumo y producción son insostenibles, y las energías renovables han de ser la fuente del futuro, al haber multiplicado por cinco su capacidad de generación entre 2011 y 2023”, enfatizó Türk.
Durante el debate también participó la relatora de la ONU para la promoción de los derechos humanos ante el cambio climático, Elisa Morgera, quien concordó en que es necesario conseguir poner fin de manera urgente el uso de las energías que son consideradas como la principal causa del calentamiento global.
”Todavía estamos a tiempo de tener un clima más seguro, pese a haber experimentado -de forma consecutiva- los diez años más cálidos desde que se tienen registros y haber cruzado en 2024 el límite de subida de 1.5 grados en las temperaturas”, precisó Morgera.
Por lo que la relatora de la ONU para la promoción de los derechos humanos ante el cambio climático aceptó que esta transición es enrevesada debido el actual contexto geopolítico, aunque resaltó que a pesar de esto, “debe ponerse en marcha inmediatamente y a todos los niveles”.
Con Información de las Agencias de Noticias AFP y EFE.