Votantes latinos prefieren a Clinton que a Trump, según encuesta
COMPARTIR
TEMAS
La posibilidad de que Clinton o Trump elijan a un candidato a vicepresidente latino para ir con ellos en las papeletas en noviembre, no ayudaría mucho a ganar el voto latino.
Cuando quedan menos de seis meses para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, los votantes latinos prefieren a la demócrata Hillary Clinton como presidenta que al republicano Donald Trump, según una encuesta de Fox News Latino publicada hoy.
El 62 por ciento de votantes latinos votaría en noviembre por Clinton, favorita para hacerse con la nominación demócrata, y el 23 por ciento elegiría a Trump, candidato virtual republicano tras la retirada de todos sus contrincantes, precisa la encuesta.
La posibilidad de que Clinton o Trump elijan a un candidato a vicepresidente latino para ir con ellos en las papeletas en noviembre, no ayudaría mucho a ganar el voto latino.
Si Clinton gana la nominación demócrata, para el 80 por ciento de los hispanos dice que no importa si elige o no a un latino como candidato a vicepresidente. En el caso de los republicanos, el 86 por ciento asegura que es importante si Trump apuesta o no por un candidato a vicepresidente hispano como compañero de fórmula.
Aunque la mayoría de los latinos dice que no importa si el candidato a vicepresidente es hispano, el 16 por ciento aseguran que estarían más inclinados a votar por Clinton si ésta eligiera a un hispano como compañero de papeleta, comparado con el 7 por ciento en el caso de Trump.
El nombre de tres hispanos suena con fuerza suena estos días con fuerza entre los posibles candidatos a vicepresidente que irían en la papeleta electoral con Clinton en caso de que la ex primera dama logre hacerse con la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre.
En las quinielas a vicepresidente demócrata destacan el secretario de Trabajo Tom Pérez, el secretario de Vivienda Julián Castro y el congresista por California Xavier Becerra.
En el campo republicano, se habla de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, o del gobernador de Nevada, Brian Sandoval, como posibles compañeros de papeleta de Trump.
El 90 por ciento de los votantes latinos está a favor de legalizar a los inmigrantes indocumentados y sólo el 6 por ciento considera que deberían ser deportados, precisa la encuesta de Fox News Latino.
Los temas que más importan a los latinos por este orden son: la economía y el empleo, la educación, la seguridad nacional y los militares y la inmigración. Pero el tema migratorio ha escalado puestos entre las preocupaciones de los hispanos si se compara con años anteriores.
Los expertos advierten que la retórica anti-inmigrante de Trump podría pasarle factura en las urnas, en un año electoral en el que el voto latino puede tener la llave a la Casa Blanca.
Trump enfureció a la comunidad latina cuando en junio de 2015 lanzó su candidatura a las primarias republicanas con un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.
Trump ha prometido que si es elegido presidente en noviembre expulsará a los 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinoamericanos, que viven actualmente en Estados Unidos y que construirá un muro en la frontera, que hará pagar a México.
La ex primera dama, en cambio, corteja el voto latino. Clinton aboga por una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía estadounidense para aquellos inmigrantes indocumentados que sean legalizados y ha prometido que no deportará a niños y mujeres ni separará familias.
Para hacer esta encuesta Fox News Latino entrevistó del 14 al 19 de mayo a 886 votantes latinos registrados. La encuesta tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.