Water is life advierte sobre la enorme dimensión de la crisis del agua potable en el mundo
COMPARTIR
María José Terré, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Water is life, advirtió sobre la enorme dimensión de la crisis del agua potable que existe en el mundo
VALPARAÍSO- En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias EFE, Terré, exhortó a organizaciones, empresas y a toda la ciudadanía en general a que se implique y colabore para solucionar el que es considerado uno de los mayores desafíos de la humanidad y que también está impactando en Latinoamérica.
La directora ejecutiva de Water is life se puso como objetivo llevar agua a más de un millón de personas de aquí al año 2030, fundamentalmente a África.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan productores del campo coahuilense pérdidas del 65% por sequía y falta de apoyo federal
En opinión de Terré este ”es un camino largo y que muchas veces se vuelve muy lento. También hay frustraciones con proyectos que se caen, con alianzas que no terminan llegando a un fin. Nos cuesta muchísimo el tema del financiamiento, ese yo te diría que es uno de los obstáculos más grandes que tenemos”.
EN KENIA UNO DE SUS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES
Uno de los proyectos considerado de los más importantes y representativo de Water is Life es el que se está desarrollando en Kenia, esencialmente en la zona de Kibera, que es una de las poblaciones más grandes del continente, en donde alrededor de 1.2 millones de personas actualmente viven sin tener acceso regular al agua potable y en donde hace dos meses la organización no gubernamental inauguró nuevo centro de potabilización e higiene, que cuenta con regaderas, baños, con una llave comunitaria de la cual sale agua potable.
Así mismo, Terré detalló que esta semana se entregaron 200 filtros a poblaciones sin acceso a agua pura en el campamento Parcela 11 de Forestal Alto, ubicado en Viña del Mar, siendo esta en una iniciativa igual a la que se emprendió hace un año en Valparaiso.
TE PUEDE INTERESAR: Copernicus: el 2023 fue el año más caluroso en la historia del planeta
En este sentido, la directora ejecutiva de Water is life precisó que alrededor del cuarenta voluntarios de Betterfly y Water is Life entregaron los equipos y enseñaron como se usa a los habitantes, a los que se estima poder repartir cien filtros más en las próximas semanas, al mismo tiempo que la ONG entregó al Campamento Manuel Bustos, en la misma zona, un comedor comunitario.
En este sentido, Terré explicó a EFE, que la estrategia que lleva a cabo la ONG al momento de decidir las comunidades a las que ayudar depende de la disponibilidad de agua que existe en el lugar, además del tipo de relación que se puede establecer “con las mismas comunidades, con las personas que forman parte de ese lugar”, precisó la directora ejecutiva y prosigue explicando, “queremos trabajar con personas que tengan ganas de aportar, que tengan ganas de ayudar y que compartan nuestros mismos valores, nuestros mismos principios como organización y sobre todo, esas ganas reales de poder generar un cambio en este mundo para mejor”.
Por lo que, Terré señala ”necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, las comunidades mismas van creciendo, van cambiando, van evolucionando; e involucrarlas e identificar cuáles son las líderes, por ejemplo, también solucionar y potenciar el liderazgo femenino en los lugares es uno de nuestros mayores logros”.
Así también, Terré indicó que las puertas están abiertas para todos pero que necesitan desarrollar “distintas plataformas de comunicación, el contenido, todos los voluntarios que van en los proyectos en terreno”, y continúa explicando que “del agua nace todo, del agua sale impactada la educación, la salud, el empoderamiento femenino, el medioambiente y todo el resto de los temas que tratamos de solucionar”.
”Las diferencias entre trabajar en África y en América Latina son abismales principalmente por un tema de burocracia, de administración cultural y tantos otros aspectos que nos hacen tan diferentes. Principalmente en África es más fácil. Pero también por eso necesitamos mostrar que en América Latina existe un problema de acceso a agua potable”, algo que a veces no se quiere ver aunque sea palpable, detalla Terré.
La directora ejecutiva de Water is life concluye que ”hay millones de personas hoy día que no tienen acceso a una red de agua segura y parte de la responsabilidad para solucionar eso está en nosotros, hay que abrir los ojos, hay que generar conciencia y hay que realmente poner el tema sobre la mesa, sobre todo cuando impacta todo el resto de los aspectos de la vida misma”.
Con información de la Agencia EFE.