Copernicus: el 2023 fue el año más caluroso en la historia del planeta

Internacional
/ 9 enero 2024

El 2023 el planeta Tierra batió los récords de temperatura y estuvo cerca de rebasar el límite del calentamiento acordado y mostró otras señales de calentamiento, dio a conocer la agencia climática europea

Unión Europea- La agencia climática europea precisa en que el promedio de la temperatura el año pasado fue 1.48 grados centígrados mayor a lo que era en la era preindustrial; este dato se ubica apenas por debajo de los 1.5 °C que el mundo se había propuesto con el Acuerdo Climático de París en 2015, con el objetivo de evitar los efectos más severos del calentamiento mundial.

En este sentido, durante el 2023 el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que fue implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en nombre de la Comisión Europea y financiado por la UE, monitoreó varios indicadores climáticos clave durante el año. Con base en estos, dio a conocer sobre condiciones climáticas récord, entre ellas, el mes más caluroso registrado, así como los promedios diarios de temperatura global que llegaron a superar brevemente los niveles preindustriales en más de 2°C, indica en su sitio web Copernicus.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo nos afecta que el planeta haya alcanzado los 2.9 grados como consecuencia del calentamiento global y la contaminación por plásticos?

Así mismo, las temperaturas globales nunca antes registradas iniciaron a partir de junio, de acuerdo con el informe Global Climate Highlights 2023.

Se prevé que enero de 2024 sea tan caluroso que, por primera vez, un período de 12 meses podría superar el límite de 1.5 °C, expresó la subdirectora del Copernicus, Samantha Burgess.

Por otra parte, el informe dado a conocer hoy describe cuáles fueron los aspectos más destacados en cuanto a la temperatura del aire “en la superficie global”:

1. 2023 se confirma como el año calendario más cálido, según los registros de datos de temperatura global que se remontan a 1850

2. 2023 tuvo una temperatura media global de 14.98 °C, 0.17 °C más que el valor anual más alto anterior en 2016

3. 2023 fue 0.60 °C más cálido que el promedio de 1991-2020 y 1.48 °C más cálido que el nivel preindustrial de 1850-1900

4. Es probable que un período de 12 meses que finalice en enero o febrero de 2024 supere 1.5 °C el nivel preindustrial

5. El año 2023 marca la primera vez registrada que cada día en un año ha superado 1 °C por encima del nivel preindustrial de 1850-1900. Cerca del 50% de los días fueron más de 1.5 °C más cálidos que el nivel de 1850-1900, y dos días de noviembre fueron, por primera vez, más de 2 °C más cálidos.

6. Las temperaturas medias anuales del aire fueron las más cálidas registradas, o cercanas a las más cálidas, en partes considerables de todas las cuencas oceánicas y todos los continentes, excepto Australia.

7. Cada mes de junio a diciembre de 2023 fue más cálido que el mes correspondiente de cualquier año anterior.

8. Julio y agosto de 2023 fueron los dos meses más cálidos registrados. El verano boreal (junio-agosto) también fue la estación más cálida registrada

9. Septiembre de 2023 fue el mes con una desviación de temperatura por encima del promedio de 1991-2020, mayor que cualquier mes en el conjunto de datos ERA5

10. Diciembre de 2023 fue el diciembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio de 13.51 °C, 0.85 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1.78 °C por encima del nivel de 1850-1900 para el mes. Puedes acceder a información específica de diciembre de 2023 en nuestro boletín mensual”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El mundo no está logrando controlar la crisis climática’, alerta el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

El año pasado, debido al calor récord, provocó incendios y muertes en Europa, Norteamérica, China y muchos otros lugares.

$!El Servicio de Cambio Climático Copernicus confirmó que 2023 fue el año más cálido registrado en la historia.

Los científicos advierten que el calentamiento global también está causando “fenómenos climáticos extremos”, como la larga sequía en el Cuerno de África, así como los intensos aguaceros que destruyeron diques en el que miles de personas en Libia fallecieron y los incendios forestales en Canadá que contaminaron los aires desde Norteamérica hasta Europa.

En respuesta, por primera vez, los países reunidos en la conferencia climática anual de Naciones Unidas en diciembre pasado acordaron hacer una transición con el propósito de alejarse de los hidrocarburos que están ocasionan el cambio climático; sin embargo, no se logró fijar requerimientos concretos para ello.

En opinión de Mauro Facchini, Jefe de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, “sabíamos gracias al trabajo del programa Copernicus a lo largo de 2023 que hoy no recibiríamos buenas noticias. Pero los datos anuales presentados aquí proporcionan aún más evidencia de los crecientes impactos del cambio climático. La Unión Europea, en línea con la mejor ciencia disponible, ha acordado una reducción de emisiones del 55% para 2030, ahora solo faltan seis años. El desafío es claro. El Programa Copernicus, gestionado por la Comisión Europea, es una de las mejores herramientas disponibles para guiar nuestras acciones climáticas, mantenernos encaminados hacia los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición verde”.

Por su parte, Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus explica en el informe que “2023 fue un año excepcional en el que los récords climáticos cayeron como fichas de dominó. 2023 no solo es el año más cálido registrado, sino que también es el primer año en el que todos los días superan en 1 °C a más temperaturas que El período preindustrial. Las temperaturas durante 2023 probablemente superen las de cualquier período en al menos los últimos 100.000 años”.

En tanto que, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, precisó que “los extremos que hemos observado en los últimos meses proporcionan un testimonio dramático de lo lejos que estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización. Esto tiene profundas consecuencias para el Acuerdo de París y todos los esfuerzos humanos. Si queremos gestionar con éxito nuestra cartera de riesgos climáticos, debemos descarbonizar urgentemente nuestra economía y al mismo tiempo utilizar datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro”.

“Se batieron los récords por siete meses. Tuvimos los más calurosos junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre”, detalló Burgess y agregó “No fue solo una estación o solo un mes que fue excepcional. Fue excepcional por más de la mitad de año”.

Por último, si bien hay varios factores que coadyuvaron a que 2023 fuera el año más caluroso de la historia, siendo el mayor los gases invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, concluyó Burgess. Esos gases se derivan de la quema de carbón, petróleo y gas natural.

Con información de la Agencia The Associated Press y el informe Global Climate Highlights 2023.

COMENTARIOS

Selección de los editores