"Wikipedia no es digna de confianza”, afirma su cofundador

Internacional
/ 26 julio 2021

Sanger se ha mantenido fiel a la filosofía "original" de Wikipedia como un proyecto accesible y de código abierto

Larry Sanger es considerado el cofundador de Wikipedia, pero hoy en día no tiene una muy buena opinión del sitio

¿Wikipedia no es confiable? Decir esto esta vez no es ese profesor de bachillerato exasperado por el copy paste de sus alumnos, sino directamente Larry Sanger, quien la cofundó Wikipedia.

Sanger habló sobre el tema en una entrevista con Lockdown TV y definió a Wikipedia como una "fuente poco confiable".

Sanger se ha mantenido fiel a la filosofía "original" de Wikipedia como un proyecto accesible y de código abierto, pero afirma que hoy el sitio se ha alejado de este enfoque, limitándose a proporcionar casi exclusivamente el "punto de vista establecido sobre prácticamente cualquier tema".

“¿Puedes confiar en que Wikipedia siempre te ofrece la verdad? Bueno, depende de tu concepto de verdad”, afirmó Sanger.

El cofundador cita la página de Wikipedia sobre el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden: “El artículo enciclopédico sobre Biden. Si le prestas atención, no presta mucha atención a las preocupaciones que los republicanos han expresado sobre él. Por lo tanto, si desea leer algo que se acerque remotamente a las opiniones de los republicanos sobre Biden, ciertamente no lo encontrará en ese artículo”.

Para aclarar, a Sanger le gustaría que la página sobre el presidente contuviera al menos un párrafo dedicado al escándalo sobre los supuestos asuntos de la familia Biden en Ucrania, una polémica que fue planteada por el mundo republicano en 2020 y que se basa en parte en el descubrimiento de una computadora portátil que pertenece al hijo de Joe Biden, Hunter . "La página de Wikipedia sobre Biden parece la memoria defensiva de su abogado", dijo Sanger.

Durante la entrevista también mencionó otro aspecto controvertido de Wikipedia: que se basa en el principio de confianza y tiene una gran influencia en el mundo. Pero esto a lo largo de los años ha hecho que los ricos y poderosos tuvieran un incentivo para editar sus páginas, contratando estudios especializados, con el fin de alterar la opinión que el público tiene sobre ellas.

“Todo el mundo sabe que Wikipedia tiene una gran influencia en el mundo. Así que hay un juego muy complejo y apestoso que se desarrolla entre bastidores, para hacer que los artículos enciclopédicos digan exactamente lo que alguien quiere que digan sobre él”.