¿Y después del viernes negro del “Brexit”, qué viene?

Internacional
/ 25 junio 2016

Tras la consternación y las declaraciones de amonestación y también de tranquilidad en el viernes negro posterior al "Brexit", los seis Estados fundadores de la UE miran hacia el futuro.

El derrumbe de la libra da un indicio de lo que significa para las finanzas del Reino Unido la salida de la Unión Europea (UE), pero tanto a nivel económico como político hay muchas incógnitas. Siete claves en torno a las que girará el debate este fin de semana y en los días siguientes:

¿Los Estados fundadores conseguirán imprimir nuevo impulso?

Tras la consternación y las declaraciones de amonestación y también de tranquilidad en el viernes negro posterior al "Brexit", los seis Estados fundadores de la UE miran hacia el futuro. Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Italia y los países del Benelux se reunieron en Berlín para pensar propuestas conjuntas de reformas que serán presentadas a los 27 miembros del bloque.

¿Un nuevo comienzo o un fracaso?

Después del shock inicial se presentarán seguramente en los próximos días soluciones radicales. Un ejemplo fue el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, que pocas horas después del voto a favor del "Brexit" propuso refundar la UE. Es una cuestión urgente, porque los británicos no son los únicos que rechazan una Europa en crisis. "Lo que dijo el pueblo británico lo podrían haber dicho también otros", señaló Sarkozy, de quien se dice que quiere volver a presentarse a las elecciones presidenciales en su país en 2017.

¿Y los tratados de la UE?

Los europeístas convencidos, como por ejemplo el comisario de Energía, Günther Oettinger, rechazan de plano cambios inmediatos. "No veo ninguna posibilidad de cambiar en los próximos cuatro años el derecho primario (las fuentes primarias de la UE, que son sobre todo los Tratados)", señaló a dpa. Porque eso rompería todos los diques. "Sería una asistencia para que los populistas de derecha desmontaran el proyecto Europa". Por el contrario, se podría buscar profundizar en la política exterior y de seguridad, así como en la de ayuda al desarrollo.

¿Cómo deben ser las relaciones económicas?

Aquí es necesario aclarar cuanto antes asuntos muy prácticos que interesan a las empresas y los ciudadanos. "Los inversores están interesados en un mercado interno con reglas claras", subraya Oettinger. "¿Qué pasa cuando se transporta un automóvil de Reino Unido a España?" Mientras los británicos estén en la UE no cambia nada, pero para después hacen falta negociaciones que no deberían ser pospuestas.

$!¿Y después del viernes negro del “Brexit”, qué viene?

¿Los británicos juegan con la UE?

Existe el temor de que los británicos intenten engañar a la UE después del referéndum. El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, alerta del peligro de una parálisis que se "prolongue durante años". "Considero una artimaña que el primer ministro David Cameron se quede en el cargo hasta octubre. Después llegará el nuevo y quizás diga que tiene que analizar desde el principio todo el proceso del 'Brexit', y ya habrá pasado un año", se quejó por su parte el eurodiputado democristiano alemán Elmar Brok. Si hay una salida, que sea rápida y sin que la UE se deje extorsionar, opinan fuentes diplomáticas de Bruselas. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, lo resumió con la frase: "A los desertores no se los recibe con los brazos abiertos".

¿Resaca de "Brexit" en las islas?

Muchos británicos celebran el haber "recuperado su país". Pero también hay mucho duelo, sobre todo entre los jóvenes, que sienten que les han robado un futuro en una Europa abierta. Los jóvenes votaron en un 70 por ciento a favor de quedarse y hay indignación. Ya ha habido protestas contra el ex alcalde de Londres y motor del "Brexit" Boris Johnson en su ciudad, una metrópolis proeuropea. Cameron por su parte es un hombre del pasado que sólo se plantea ahora mantener la estabilidad por unas semanas. Sus posibles sucesores ya están calentando los músculos.

¿Avanza la ultraderecha?

Está por verse, si bien los políticos xenófobos y extremistas como Marine Le Pen en Francia o Geert Wilders en Holanda quieren aprovechar para sus fines las tendencias al aislacionismo del "Brexit". También el partido germano Alternativa para Alemania intenta subirse al tren de los euroescépticos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores