Zelensky afirma que Ucrania podría permitir el ingreso de fuerzas de paz europeas

Internacional
/ 10 diciembre 2024

Las negociaciones para un acuerdo de paz ni siquiera han comenzado

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, “podría considerar” permitir que las naciones europeas desplieguen tropas de paz en su país como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia.

Las negociaciones para un acuerdo de paz ni siquiera han comenzado, pero Zelensky ha estado hablando sobre lo que se necesitaría para proteger al país de más agresiones rusas si acepta dejar de luchar.

TE PUEDE INTERESAR: Las fuerzas de seguridad sirias informan de que las tropas israelíes se acercan a Damasco

La propuesta, lanzada el invierno pasado por el presidente francés Emmanuel Macron, implicaría desplegar tropas en el terreno en Ucrania para ayudar a hacer cumplir un acuerdo de paz. Zelensky dijo que sería solo una medida a corto plazo para garantizar la seguridad mientras el país trabaja para unirse a la OTAN.

“Les digo con franqueza: podemos trabajar sobre la propuesta de Emmanuel. Él propuso que las tropas de tal o cual país pudieran estar presentes en territorio ucraniano para garantizar la seguridad mientras Ucrania no esté en la OTAN”, dijo Zelensky el lunes después de reunirse con el líder de la oposición alemana Friedrich Merz, según Kyiv Independent.

“Pero primero, debemos tener una comprensión clara de cuándo Ucrania estará en la UE y la OTAN”, añadió.

Durante más de una década, Ucrania ha buscado unirse a la OTAN, que garantiza una defensa universal contra una invasión enemiga, originalmente concebida como un ataque de Moscú durante la Guerra Fría.

Si bien la actual guerra con Rusia ha estancado sus esfuerzos (si Ucrania se uniera ahora, los miembros de la alianza estarían obligados a sumarse a la lucha contra el Kremlin), los funcionarios de la OTAN han dicho que el país está en un camino “irreversible” hacia la membresía.

Pero aún no ha recibido el paso final de una invitación oficial.

El presidente electo Donald Trump se reunió con Zelensky en París durante el fin de semana y pidió un alto el fuego para poner fin a “esa guerra ridícula”, añadiendo que estaba “formulando un plan” para ponerle fin.

Según se informa, el despliegue de fuerzas de paz en Ucrania forma parte de ese plan, y Alemania respalda fuertemente esa idea.

Pero Zelensky cree que hasta que Trump asuma el cargo en enero, poco puede hacer. Mientras tanto, dijo que planea llamar pronto al presidente Biden para hablar sobre la incorporación de Rusia a la OTAN de una vez por todas.

“Es difícil hablar de ello con el presidente Trump porque aún no está en la Casa Blanca. No tiene la autoridad necesaria”, dijo Zelensky, añadiendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, necesitará mucha presión para abandonar la guerra.

“Les recalqué tanto al presidente Macron como al presidente Trump que verán que Putin no quiere terminar esta guerra. Hay que obligarlo a hacerlo”, dijo Zelensky.

“Se le puede obligar a hacerlo sólo cuando Ucrania sea fuerte. Esto significa ser fuerte en el campo de batalla, tener un ejército fuerte, tener paquetes militares”, dijo, añadiendo que todavía se necesitan sistemas de misiles de largo alcance y otras armas avanzadas para fortalecer la posición de Ucrania.

COMENTARIOS

Selección de los editores