Inundaciones en China dañan cosechas de arroz y maíz; se teme un disparo en precios
COMPARTIR
Las inundaciones han afectado a entre 4 y 5 millones de toneladas métricas de maíz
Singapur. Las inundaciones han dañado las cosechas de maíz y arroz en la principal zona productora del norte de China, indicaron comerciantes y analistas, y se prevén más lluvias a medida que se acerca otro tifón, lo que amenaza con agravar las presiones inflacionarias sobre los alimentos a escala mundial.
El golpe a las cosechas de cereales de China se da mientras los consumidores de todo el mundo enfrentan un ajuste de los suministros de alimentos en medio de la prohibición de la India sobre las exportaciones de arroz y las interrupciones de los envíos de Ucrania, país invadido por Rusia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es una gran ofensa a Dios’, Papa Francisco pide a Rusia permitir exportación de granos
El norte de China, que sigue lidiando con la crecida de los ríos y las inundaciones causadas por el tifón Doksuri hace dos semanas, podría sufrir más daños en los cultivos con la tormenta tropical Khanun.
De acuerdo con las primeras previsiones, las inundaciones han afectado a entre 4 y 5 millones de toneladas métricas de maíz, lo que equivale a 2 por ciento de la producción del país.
El Ministerio de Agricultura chino dijo que las inundaciones causadas por el tifón Doksuri están afectando a algunas zonas bajas productoras de maíz en el noreste, pero dejó la previsión de la producción del país para la temporada 2023-2024 sin cambios, en 282.34 millones de toneladas métricas.
“También es probable que las inundaciones reduzcan la producción de arroz entre 3 y 5 por ciento en las zonas afectadas por las inundaciones”, dijo Ma Wenfeng, de Beijing Orient Agribusiness Consultant.
Por otra parte, las cosechas de maíz y soya en Estados Unidos serán menores de lo previsto, ya que las condiciones secas de principios de la temporada privaron a los cultivos de parte de su potencial de rendimiento, informó el gobierno.
Ambas previsiones quedaron por debajo de las expectativas del mercado, pero la cosecha de maíz, de confirmarse el volumen, seguiría siendo la segunda mayor de la historia debido a la gran superficie cultivada y a la mejora de las condiciones de crecimiento durante julio.
Se espera que este año Estados Unidos sea el segundo exportador global de soya y maíz, después de Brasil.
La producción de maíz se prevé en 383.8 millones de toneladas y la de soya en 114.4 millones de toneladas, mostró el informe mensual del Departamento de Agricultura.
TE PUEDE INTERESAR: Trigo aumenta 8.6% tras ataques rusos a puertos y almacenes de cereales en Ucrania
ZONAS DE CONFLICTO
Las exportaciones de grano de Ucrania han totalizado 2.98 millones de toneladas métricas en lo que va de la temporada 2023-2024 julio-junio, informó el Ministerio de Agricultura. No dio cifras comparativas para la misma fecha del año anterior, pero dijo que los envíos estaban en 2.34 millones de toneladas al 12 de agosto de 2022.
Las exportaciones se han visto afectadas desde que Rusia abandonó el mes pasado un acuerdo sobre cereales respaldado por Naciones Unidas. Según el ministerio, Ucrania ha exportado 701 mil toneladas de cereales en agosto.
La producción de grano de Ucrania, uno de los principales productores y exportadores, se redujo a unos 55 millones de toneladas en 2022, frente al récord de 86 millones de toneladas en 2021. De acuerdo con el ministerio, la cosecha podría rondar los 56 millones de toneladas de grano en 2023.
En Brasil, los envíos de café se ven obstaculizados por agricultores que se han acogido a la protección por quiebra para incluir como deuda sus obligaciones con los comerciantes de materias primas en acuerdos de venta a plazo.
Con información de agencias