Israel rescata por casualidad a un rehén de Hamás y padre de 11 hijos
COMPARTIR
Qaid Farhan Alkadi, de 52 años, que fue secuestrado por el grupo terrorista el 7 de octubre, fue encontrado en un túnel en Mahrat
Un rehén israelí retenido por Hamás fue rescatado por las fuerzas especiales después de encontrarlo solo por casualidad el martes en un túnel bajo el sur de Gaza, dijeron funcionarios en un informe.
Qaid Farhan Alkadi, de 52 años, que fue secuestrado por el grupo terrorista el 7 de octubre, fue encontrado en un túnel en Mahrat durante una “compleja operación de rescate”, de acuerdo a las FDI.
TE PUEDE INTERESAR: Israel y Hamás no llegaron a ningún acuerdo tras diálogo en Egipto
La 13ª Flota de élite encontró a Alkadi, padre de 11 hijos de la comunidad árabe beduina, por casualidad en una habitación a unos 25 metros bajo tierra, dijeron dos altos funcionarios israelíes al New York Times.
Estaba solo, sin guardias, dijeron los funcionarios. El ejército israelí todavía está tratando de descifrar por qué aparentemente fue abandonado por sus captores.
La primera imagen de Alkadi después del rescate lo mostró sentado con una bata de hospital junto a un pariente sonriente.
La familia de Alkadi fue vista corriendo hacia él para una emotiva reunión en el Centro Médico Soroka en Beersheba luego del rescate, mostró un video compartido por N12.
“No puedo explicar este sentimiento, es incluso mejor que la llegada de un nuevo bebé”, dijo efusivamente uno de los hermanos de Alkadi.
“Gracias a Dios, estamos agradecidos con todos y esperamos verlo pronto sano. Estamos muy felices, muy contentos de recibir esta noticia”.
Según las FDI, Alkadi parecía gozar de buena salud y se le están realizando más pruebas en el hospital.
Los militares se negaron a revelar más detalles sobre el rescate, citando preocupaciones por la seguridad de los rehenes restantes y las fuerzas especiales.
Alkadi fue secuestrado por Hamás en Mivtahim, cerca de donde trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje en el kibutz Magen, informó el Times of Israel.
Provenía de la comunidad beduina cerca de Rahat, en el sur de Israel, indicó el medio.
El rescate de Alkadi “fue parte de las actividades audaces y valientes de las FDI llevadas a cabo en lo profundo de la Franja de Gaza”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Se cree que Hamás tiene retenidos a 104 de los 251 rehenes originales que fueron secuestrados en Israel durante el ataque terrorista del 7 de octubre, incluidos los cuerpos de 34 víctimas cuya muerte fue confirmada por las FDI.
“Estamos haciendo todo lo posible para salvar a todos los secuestrados. Las fuerzas de las FDI y del Shin Bet demuestran coraje, determinación e iniciativa en operaciones complejas sobre el terreno”, dijo el martes el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi.
El Foro de Familias de Rehenes emitió una declaración celebrando el rescate de Alkadi y subrayando la necesidad de priorizar la liberación de los cautivos restantes.
“Soportó 326 días en cautiverio”, afirmó el grupo.
“El regreso de Qaid a casa es un milagro. Sin embargo, debemos recordar que las operaciones militares por sí solas no pueden liberar a los rehenes que quedan, que han sufrido 326 días de abusos y terror. Un acuerdo negociado es la única manera de avanzar”.
El rescate del martes fue la cuarta operación de rescate exitosa para extraer rehenes israelíes vivos de la Franja de Gaza, informó el Jerusalem Post.
Se han llevado a cabo con éxito otras misiones para devolver los cuerpos de los rehenes asesinados por Hamás.
Alkadi es el primer rehén rescatado de una de las redes de túneles de Gaza, ya que todos los rehenes vivos anteriores fueron rescatados de la superficie.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha enfrentado serias críticas de las familias de los rehenes, quienes acusaron a su gobierno de no priorizar a los rehenes durante los 10 meses de guerra.
Alkadi habló con Netanyahu por teléfono el martes, dijo la oficina del primer ministro.
Alkadi le dijo a Netanyahu que estaba sentado con dos de sus hijos y le agradeció por su apoyo.
Las conversaciones de alto el fuego negociadas entre Israel y Hamás en El Cairo terminaron nuevamente sin una resolución durante el fin de semana.
Las conversaciones de alto nivel incluyeron al director de la CIA, William Burns, y a David Barnea, jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad.
Una delegación de Hamás recibió información de representantes egipcios y qataríes, pero no participó directamente en las negociaciones, dijo una fuente.