ISSSTE finalizará la tercerización de servicios especializados
COMPARTIR
Se busca recuperar el control de los servicios especializados que actualmente son prestados por particulares
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) diseñó un programa mediante el cual se pretende eliminar la tercerización del equipo médico de los servicios integrales de cirugía cardiovascular.
Con ello se busca recuperar el control de los servicios especializados que actualmente son prestados por particulares.
TE PUEDE INTERESAR: El SAT advierte a pensionados del IMSS e ISSSTE realizar declaración anual 2024 si cumple con estos puntos
Un documento titulado “Programa de Adquisición de Equipo Médico para la Nacionalización de los Servicios Integrales de Cirugía Cardiovascular”, integrado por la subdirección de Infraestructura de la Dirección de Administración y Finanzas, señala que el plan contempla la adquisición de 284 bienes.
El monto de inversión para la adquisición del equipo es de 108 millones 206,323 pesos.
La operación de 2025 a 2029 presenta un costo anual equivalente, a 1,007 millones de pesos, mientras que la contratación de esos servicios sería de 1,549, millones de pesos, es decir, 53% más.
Los recursos para el programa serán fiscales, de conformidad con el presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Instituto.
El plan destaca que esa institución dirigida por Bertha Alcalde Luján cuenta con personal técnico capacitado para el mantenimiento de los equipos médicos, teniendo así una cobertura total y puntal sobre el funcionamiento de los equipos, por lo tanto, dentro de los costos asociados al programa no se considera un aumento adicional respecto del capital humano.
El documento listo desde el mes pasado señala que la implementación del programa implica la conclusión de los contratos con particulares, lo cual traerá consigo importantes ahorros de recursos para la Institución.
TE PUEDE INTERESAR: Designa AMLO a Bertha Alcalde Luján como nueva directora del ISSSTE
Además, con los servicios especializados ya a cargo del propio ISSSTE, se podrá garantizar, que la población derechohabiente, reciba un servicio de manera óptima en beneficio de su integridad.
“El poder concretar el presente programa, permitirá que el ISSSTE sea el dueño de los equipos médicos necesarios para estos servicios, con lo cual, se incrementarán sus activos y no dependerá de terceros para su prestación en las unidades médicas consideradas de cirugía cardiovascular”, refiere.
El documento afirma que concretar la implementación del programa, adquisición de 284 equipos médicos, conllevaría incrementar la calidad en la prestación de los servicios de cirugía cardiovascular para 25,299 derechohabientes, distribuidos en ocho entidades federativas y 11 unidades médicas.
Concretamente, se trata de instalaciones en Ciudad de México y los estados de México, Baja California, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Morelos.
De la capital del país se contemplan el Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, el Hospital regional “General. Ignacio Zaragoza”, el hospital regional “Adolfo López Mateos” y el hospital regional “Primero de Octubre”.
El diagnóstico de la interacción oferta-demanda señala que actualmente la prestación de los servicios integrales de cirugía cardiovascular que se brinda a la población derechohabiente del instituto se lleva a cabo con equipo médico e insumos que son proveídos por los integradores o proveedores y no son propiedad de ISSSTE.
El ISSSTE cubre a 13 millones 732, 327 derechohabientes que representan el 11% de la población nacional. Cuenta con 344 quirófanos para la atención al derechohabiente.
Con información de El Economista