Japón afirma que Corea del Norte lanzará un satélite espía militar antes del 3 de junio
COMPARTIR
La notificación del lanzamiento se produjo cuando los líderes de Corea del Sur, Japón y China se reunieron en Seúl para su primera reunión trilateral más tarde
Japón afirmó que Corea del Norte le informó sobre un plan para lanzar un satélite antes del 3 de junio, un aparente esfuerzo por poner en órbita su segundo satélite espía militar.
La notificación del lanzamiento se produjo cuando los líderes de Corea del Sur, Japón y China se reunieron en Seúl para su primera reunión trilateral más tarde.
TE PUEDE INTERESAR: Amazon Prime revive la terrible historia de Nahir Galarza, la mujer más joven de Argentina condenada a cadena perpetua
La guardia costera de Japón dijo que Corea del Norte le había notificado sobre su plan de lanzamiento de un “cohete satélite”, con advertencias de seguridad en las aguas entre la Península de Corea y China y al este de la isla filipina de Luzón desde el lunes hasta la medianoche del 3 de junio.
Corea del Norte proporciona a Japón su información de lanzamiento porque la guardia costera japonesa coordina y distribuye información sobre seguridad marítima en el este de Asia.
El plan de lanzamiento probablemente se refiere al impulso de Corea del Norte para lanzar su segundo satélite espía militar al espacio. El ejército de Corea del Sur dijo el viernes que detectó signos de que Corea del Norte estaba participando en actividades que se cree que son preparativos para lanzar un satélite espía en su principal instalación de lanzamiento de Tongchangri en el noroeste.
En noviembre pasado, Corea del Norte puso en órbita su primer satélite de reconocimiento militar como parte de sus esfuerzos por construir una red de vigilancia espacial para hacer frente a lo que llama amenazas militares lideradas por Estados Unidos.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo más tarde en una reunión de fin de año del partido gobernante que el país lanzaría tres satélites espías militares adicionales en 2024.
La ONU prohíbe a Corea del Norte realizar lanzamientos de satélites, considerándolos como cobertura para probar su tecnología de misiles de largo alcance.
Corea del Norte ha sostenido firmemente que tiene derecho a lanzar satélites y probar misiles frente a lo que llama amenazas militares planteadas por Estados Unidos y Corea del Sur.
El lanzamiento del satélite norcoreano en noviembre profundizó las tensiones en la península de Corea, y ambas Coreas tomaron medidas para violar su acuerdo de 2018 para reducir las tensiones militares.
En los últimos años, Corea del Norte ha estado involucrada en una provocativa serie de pruebas de misiles para modernizar y ampliar sus arsenales de armas, lo que llevó a Estados Unidos y Corea del Sur a fortalecer sus ejercicios militares en respuesta.
Los expertos dicen que Corea del Norte probablemente cree que un mayor arsenal de armas aumentaría su influencia en la futura diplomacia con Estados Unidos.
Corea del Norte no figuraba entre los asuntos incluidos en las agendas oficiales de la reunión trilateral del lunes entre el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el primer ministro chino, Li Qiang.
Pero durante una reunión bilateral con Li el domingo, Yoon pidió a China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que contribuya a promover la paz en la Península de Corea, mientras hablaba sobre el programa nuclear de Corea del Norte y sus lazos militares cada vez más profundos con Rusia, según a la oficina de Yoon.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han instado durante mucho tiempo a China (el principal aliado y canal económico de Corea del Norte) a utilizar su influencia para persuadir al Norte a abandonar sus ambiciones nucleares. Pero se sospecha que China evita aplicar plenamente las sanciones de la ONU a Corea del Norte y envía envíos clandestinos de ayuda para ayudar a su empobrecido vecino a mantenerse a flote.