Jefe de Patrulla Fronteriza anuncia su retiro en medio del caos del Título 42
COMPARTIR
Durante su breve mandato como jefe del brazo de aplicación de la ley de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Ortiz supervisó los cambios de política de la era COVID
El jefe de la Patrulla Fronteriza de EU, Raúl Ortiz, anunció su retiro esta semana a medida que continúan las tensiones por la afluencia de inmigrantes después de la expiración del Título 42.
Ortiz, quien ha manejado alrededor de 20,000 agentes de la Patrulla Fronteriza mientras estuvo en el cargo por menos de dos años, dijo en una carta a sus colegas el martes que su último día será el 30 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: Trump acusa a su exsecretaria de prensa Kayleigh McEnany de inflar las encuestas de DeSantis
“Me voy tranquilo, sabiendo que tenemos una enorme fuerza laboral uniformada y profesional, relaciones sólidas con nuestros socios sindicales y líderes sobresalientes que continuarán defendiéndolos incansablemente todos los días”, escribió Ortiz.
Durante su breve mandato como jefe del brazo de aplicación de la ley de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Ortiz supervisó los cambios de política de la era COVID y las restricciones de salud de emergencia del Título 42.
A raíz de la expiración del Título 42 a principios de este mes, también encabezó la introducción del Título 8, o una serie de restricciones destinadas a frenar la afluencia de inmigrantes en la frontera sur, al tiempo que abre nuevas vías legales para la inmigración.
Poco antes de que se implementaran las nuevas regulaciones, Ortiz fue criticado después de que una directiva filtrada revelara sus instrucciones para que los agentes fronterizos liberaran franjas de migrantes sin fechas de corte ni capacidad para rastrear dónde se encuentran en el país.
Sin embargo, en los primeros días del Título 8, la frontera entre Estados Unidos y México permaneció relativamente tranquila y los encuentros entre migrantes y agentes disminuyeron a medida que muchos posibles solicitantes de asilo sopesaban sus opciones.
Aun así, el retiro de Ortiz se produce en medio de una controversia en curso sobre la capacidad de las ciudades de EE. UU. para acomodar a los recién llegados que logran cruzar la frontera, así como los medios peligrosos que algunos solicitantes de asilo desesperados están utilizando para cruzar en primer lugar.
La semana pasada, se informó que los cárteles de la droga están ofreciendo trasladar a los migrantes a la frontera por $200 cada uno, pero que los viajeros corren el riesgo de verse obligados a participar en el tráfico de drogas o de que les corten los dedos si no pueden pagar la tarifa.
También surgió un video inquietante de un contrabandista que arroja a un niño de 4 años desde lo alto de un muro fronterizo de 30 pies en San Diego.
Ortiz criticó las imágenes en Twitter y advirtió al público que no “confíe en los contrabandistas”.
Ortiz asumió el cargo de Jefe de la Patrulla Fronteriza en agosto de 2021. Su predecesor, Rodney Scott, fue un entusiasta partidario de las controvertidas políticas de la era Trump, incluida la discusión sobre el muro fronterizo con México.
Bajo el liderazgo de Scott, la Patrulla Fronteriza fue objeto de un intenso escrutinio público por separar a las familias de inmigrantes. El mandato de Ortiz resultó un poco menos controvertido, pero aun así provocó críticas por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes contra los solicitantes de asilo que no amenazaban.
Durante una audiencia ante un comité del Congreso en marzo, Ortiz se vio obligado a admitir que la Patrulla Fronteriza no tenía “control operativo” en toda la frontera; aproximadamente un año antes, dijo en un video filtrado que la moral de los agentes estaba en su punto más bajo.
Aun así, el martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, elogió a Ortiz como un líder definitivo.
“Seleccionarlo para dirigir la Patrulla Fronteriza fue una de las decisiones más importantes que he tomado”, escribió.
“El Jefe Ortiz acordó posponer su retiro varias veces desde entonces y la Patrulla Fronteriza, el Departamento y nuestro país han mejorado mucho, por ello”.