Jornada violenta en Guanajuato deja 12 muertos en siete municipios diferentes
COMPARTIR
TEMAS
GUANAJUATO, GTO.- La Fiscalía General del Estado confirmó que murieron los cuatro jóvenes que la noche del viernes fueron perseguidos a balazos por dos motociclistas en la colonia Brisas del Campestre.
Tres de las víctimas fallecieron en el interior del departamento en donde se habían refugiado y otro joven murió en el hospital, cuando recibía atención médica.
La FGE señaló que a las 20:45 horas tuvo conocimiento de la masacre, por lo que un equipo de peritos forenses acudió a la calle Brisas de Barcelona, donde observaron en el interior de un departamento “los cuerpos sin vida de tres masculinos”, así como casquillos de arma corta. En las primeras investigaciones, dos de ellos fueron identificados como Daniel Guadalupe de 27 años y Jonathan Everardo “N” de 24 años.
El mismo viernes, 12 personas fueron asesinadas, dos de ellas mujeres, y se localizaron tres bolsas con restos humanos, en siete municipios del estado de Guanajuato.
De acuerdo al reporte de hechos de la FGE, cuatro asesinatos corresponden a León, tres a Salvatierra, uno a Celaya, en donde además ocurrió el hallazgo de las bolsas plásticas con restos corpóreos; asimismo, la violencia alcanzó Purísima del Rincón, Valle de Santiago, Irapuato y Cortázar, un homicidio en cada demarcación.
María Amparo, de 41 años, fue ejecutada por la tarde dentro de su domicilio, ubicado a la calle San Pascual de la colonia Lomas de Obrajeros, en Purísima del Rincón.
Los elementos de Seguridad encontraron a María a las 17:30 horas con impactos de bala en la cabeza. No hay datos oficiales del responsable del crimen.
Dos personas, un hombre y una mujer, aun no identificados por la fiscalía, quedaron sin vida en la calle 9 de Diciembre, en el municipio de Salvatierra; los cadáveres estaban cerca de una motocicleta de color blanco con negro y casquillos percutidos.
VINCULACIÓN
Asimismo, Juana Emilia o San Juana, conocida en el mundo del narcotráfico como “Juana”, sicaria del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue detenida el 24 de enero por Fuerzas Armadas en un domicilio en la comunidad de Santa Ana Pacueco, fue vinculada a proceso el viernes.
La Fiscalía General de la República anunció la medida contra Juana “M.”, a quien se le ha señalado responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El día de su arresto, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron el aseguramiento de 13 cargadores para arma de fuego, un revólver, 50 cartuchos, numerario, ocho teléfonos celulares, un porta cargador y dos vehículos.