Joven con parálisis cerebral que fue discriminado por el SAT ahora demandará al gobierno de AMLO... ¡por asistencia sexual!

Noticias
/ 7 noviembre 2022

El joven que hace unos meses se hizo viral por la odisea que pasó al tramitar su firma electrónica, ahora exige al gobierno su derecho a asistencia sexual

Daniel Robles Haro, un mexicano de 26 años de edad y con parálisis cerebral quien en junio pasado fue discriminado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al tratar de tramitar su firma electrónica, ahora busca demandar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que le provea de asistencia sexual, a causa de que por su condición clínica no puede controlar sus bazos ni sus piernas y así acceder a la autoexploración de su cuerpo.

A través de Twitter, Robles Haro afirmó que padece de parálisis cerebral severa, por lo que quiere hacer valer sus “derechos humanos, reproductivos y sexuales”, lo cual ha causado polémica en redes sociales.

Al mismo tiempo, presentó el borrador de la posible demanda contra el Estado mexicano y anunció que buscará ayuda especializada para acceder a la asistencia sexual.

“Daniel Robles Haro mexicano de 26 años con parálisis cerebral severa, voy a demandar al estado que me provea de un servicio de asistencia sexual”, indicó en la red social.

TE PUEDE INTERESAR: SAT discrimina a joven y le niega firma electrónica por ser persona con discapacidad

La persona con discapacidad dejó en claro que no busca “perpetuar sus genes”, sino acceder a un derecho que es reconocido en naciones como Australia, Dinamarca o Suiza, donde todas las personas en dicha situación pueden acceder a un asistente sexual, un profesional especializado en acceder sexualmente al cuerpo de otra persona.

¿Existe la asistencia sexual para personas con discapacidad?

En México existen 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país, de los cuales 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Ley General para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala la necesidad de asistencia personal que requiere este sector de la población en cualquier momento de sus vidas, pero la asistencia sexual no se menciona en ningún momento.

¿Qué es la asistencia sexual para personas con discapacidad?

De acuerdo con la organización AsistenciaSexual.org.,un asistente sexual NO es un trabajador sexual, sino un asistente para que las personas con discapacidad tengan sexo consigo mismas o con otras personas, “la persona asistida decide en qué y cómo recibe ese apoyo”, siempre tomando en cuenta las decisiones del solicitante del servicio.

Entre las labores que desempeña un asistente sexual se encuentran todas aquellas que la persona asistida, por su condición clínica, no puede hacer por si misma: masturbarse, explorar su cuerpo, conseguir posiciones y/o movimientos en las prácticas sexuales con alguna otra persona.

La misma organización refiere que la primera asistente sexual en México fue Alejandra, una mujer radicada en Guadalajara, Jalisco. De momento, la asistencia sexual no se encuentra reconocida ni regulada por alguna normatividad vigente en México, de ahí la demanda de Robles Haro.

El último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que hay 6 millones 179 mil 890 personas con discapacidad en México; todas aquellas personas que tienen dificultades para “bañarse, vestirse o comer” son un millón 168 mil 098, ya sea por una discapacidad motriz parcial o total.

Daniel Robles obtiene su firma electrónica

Tras ser inicialmente discriminado, el joven Daniel Robles Haro compartió en julio pasado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le entregó su firma electrónica, un trámite que se le había negado días anteriores.

El joven, quien tiene parálisis cerebral, acusó la semana pasada la incapacidad del SAT y de su personal para proporcionarle sus documentos como contribuyente.

“La verdad, lo que pasó en el SAT me afectó mucho en lo personal. Llegué a mi casa. Escribí el hilo para desahogarme y compartirlo con alguien y después me acosté a dormir tratando de olvidarme del asunto”.

“Lo que no esperaba es que tuviera la respuesta que tuvo. Y ahora estoy feliz, creo que esto ayuda a hacer más visibles a personas con parálisis cerebral severa como la mía”, detalló en una columna que publicó en la página de internet de la Fundación “Yo También” .

Daniel precisó que después de compartir su caso en las redes sociales lo contactó José Miguel Ricaño Hernández, coordinador nacional de Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, para darle seguimiento y solución a su caso.

Daniel explicó al funcionario que sin su firma electrónica no podría formar parte de ninguna empresa que lo quiera emplear y agregar a su nómina. Ni emitir facturas por sus servicios como columnista y próximamente conferencista.

“Eso limita mi proyecto de vida de ser una persona productiva y que aspira a tener una actividad dignamente remunerada y con prestaciones de ley. No es la primera vez que pasa, también me pasó en el INE (Instituto Nacional Electoral), en el sector salud algunos médicos me ignoran y se dirigen a mi mamá y no a mí. En los restaurantes también”, dijo Robles Haro.

El 28 de junio pasado, el joven compartió que al llegar a una de las oficinas del SAT en Jalisco, no le permitieron tramitar su firma electrónica por ser una persona con discapacidad.

A través de su cuenta de Twitter, el joven relató la travesía que vivió en la oficina y la frustración que siente porque no se le reconozca como una persona con capacidad de tomar decisiones por sí mismo.

Aunque le registraron sus datos biométricos, como huellas digitales y el iris, Daniel indicó que esto no le garantiza al SAT que él esté capacitado, tal y como se lo informó la funcionaria quien lo atendió.

Daniel explicó que el SAT le dio dos alternativas, presentar un dictamen médico de capacidad o que su mamá consiga un dictamen de incapacidad y ella firme como su tutora, aunque a él le gustaría poder hacerlo por sí mismo.

“Entonces, tengo 2 opciones: 1.- Presentar un dictamen médico de CAPACIDAD ( moral o mental supongo). 2.- Que mi mamá consiga un dictamen de INCAPACIDAD y ella firme por mí como tutora.Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física. Pero me gustaría ser reconocido...”, expresó la semana pasada en Twitter, relato que volvió viral.

Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores