Juan Collado, abogado de EPN y Salinas de Gortari, no saldrá de prisión

Noticias
/ 28 febrero 2023

Yadhira Carrillo, esposa de Collado, pidió que consideraran la oportunidad para que retome la libertad y continúe con el proceso fuera de prisión

El abogado de los políticos como es conocido Juan Collado, litigante de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y otros actores de la política mexicana, no saldrá de prisión debido a que su proceso se encuentra en fase intermedia y en medio de una serie de amparo, pese a la Fiscalía General de la República (FGR) reservó por dos años una exoneración del caso.

Por lo que la propuesta de acción no penal queda invalidada y el abogado permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra desde julio de 2019 cuando fue detenido por la FGR y ratificado, en septiembre de 2020, por un tribunal federal que determinó seguir con la prisión preventiva y fue vinculado a proceso.

Fue capturado bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Pero en agosto de 2020, la FGR imputó los delitos de defraudación fiscal por un valor de 36 millones de pesos y peculado por 13.7 millones de pesos en prejuicio al Gobierno de Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: Yadhira Carrillo espera libertad inmediata de su marido

La actriz Yadhira Carrillo, esposa de Collado, pidió que consideraran la oportunidad para que el abogado retomara la libertad y continuar con el proceso fuera de prisión.

“Le conté, le platiqué, le dije ‘¿qué sigue?, ¿ya nos vamos?, ¿en cuanto tiempo nos vamos?’, me dijo ‘tiene que haber algún procedimiento’, me dijo ‘tenemos que confiar en las autoridades, confiar en la buena fe de la Procuraduría’. Nosotros siempre hemos sido personas respetuosas de la autoridad, siempre hemos permanecido al margen de lo que ellos indiquen”, mencionó Carrillo previó a la decisión sobre la medida cautelar.

LA ‘CHICANADA’ A COLLADO POR LA FGR

Las acusaciones de la FGR de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Collado Mocelo y sus dos socios, presos desde 2019, por la supuesta adquisición irregular del edificio sede de Caja Libertad, ubicado en Querétaro, fueron desestimadas por la delegación en la entidad desde diciembre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Juan Collado gana una batalla legal, evita proceso por fraude

De acuerdo con el medio de comunicación El Universal, tuvo acceso a un acuerdo de no ejercicio de acción penal emitido por el titular de la Agencia Séptima Investigadora Querétaro, Fernando Ramos López, quien determinó que la operación de marzo de 2015, por 156 millones de pesos, fue legal y no simulada, como asegura la oficina central de la FGR en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, que abrió en este caso.

La FGR acusa a Juan Collado Mocelo de beneficiarse de una presunta autocompra del edificio de la zona comercial Centro Sur de la capital queretana, en complicidad con el expresidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, y José Antonio Vargas Hernández, quienes supuestamente llevaron a cabo operaciones fraudulentas.

COMENTARIOS

Selección de los editores