Junio fue el mes más lluvioso en 80 años, rompe récord histórico
COMPARTIR
En junio 2024 se registraron 148.7 milímetros de lluvia, que representan más del 49% de precipitaciones del número habitual que se registran en nuestro país
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró a junio de 2024 como el mes más lluvioso en México en los últimos 80 años, desde 1941, debido a que las intensas precipitaciones registradas en los últimos días han superado por un 49% el promedio histórico para este periodo.
De acuerdo con la Subdirección General Técnica de la Conagua, en junio 2024 se registraron 148.7 milímetros de lluvia, que representan más del 49% de precipitaciones del número habitual que se registran en nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Beryl impactará Quintana Roo como categoría 1 en la madrugada del viernes, advierte Protección Civil
El subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, destacó que este fenómeno meteorológico ha generado un impacto significativo en todo el país, aliviando la sequía que afectaba a varias regiones y elevando los niveles de agua en los embalses:
Centro del país: el Sistema Cutzamala incremento del 26% a 26.9%, con 211 millones 836 metros cúbicos de agua distribuidos en sus tres principales embalses.
Norte del país: la presa “La Boca” pasó del 15% a un llenado total del 99.25% con un almacenamiento de 34.737 millones de metros cúbicos. Lo que a su vez generó el desfogue al embalse “El Cuchillo”, que se encuentra al 86.13% de su capacidad.
A nivel nacional, las 210 principales presas de México se encuentran en conjunto al 38% de su capacidad, lo que representa un incremento del 3% en comparación con el 18 de junio pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya suspende servicio entre Quintana Roo y Chiapas, por huracán Beryl
LLUVIAS DEJAN INUNDACIONES, DESLAVES Y MÁS DAÑOS
Humberto Marengo Mogollón también acentuó que las fuertes lluvias también han ocasionado inundaciones y deslaves en algunas zonas, especialmente en el noroeste y noreste de México, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la población a tomar medidas de precaución ante los posibles riesgos asociados a este fenómeno.
También alertó por la posible llegada del huracán “Beryl”, el cual podría impactar como un fenómeno de categoría 1 o 2 durante la madrugada del viernes en las costas de Quintana Roo.
Con información de medios