‘La Barbie’ estaría bajo programa de testigos protegidos en EU, asegura exagente de la DEA
COMPARTIR
TEMAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que debería darse a conocer sobre el paradero del capo.
El paradero de Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” es desconocido hasta por autoridades mexicanas. Sobre ello, el exfuncionario de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, aseguró que el país norteamericano podría mantener al capo dentro de su programa de testigos protegidos.
El exagente presume que el Buró de Prisiones Federales, los Alguaciles Federales y la Oficina de Operaciones de la División Criminal del Departamento de Justicia de EU se resevarán con esta información, debido a la naturaleza de las personas involucradas.
“Normalmente, borran todo lo que es esa persona, le cambian el nombre, lo mandan a una de estas unidades de custodia protectora y nunca van a decir dónde están personas que están colaborando con el gobierno. Ellos los protegen bastante”, dijo.
Así, Vigil presume que México no tendrá acceso a esta información, pues son datos que se reservan y protegen arduamente. Específicamente, señaló que hay 122 prisiones federales en los Estados Unidos, y sólo siete de ellas pueden trabajar con el programa de testigos protegidos.
RELACIONADO: Colaborará ‘La Barbie’ en juicio contra García Luna, prevé exagente de la DEA
Es decir, son alrededor de 500 los presos bajo este programa; al menos el 1 por ciento de la población que habita en las cárceles.
El exagente reiteró que ninguno de los testigos protegidos ha muerto por causas no naturales, “gracias” a la protección que ofrece dicho programa en Estados Unidos.
Enseguida, concluye que es imposible y “La Barbie” haya salido de prisión, pues aún le reta una pena de 45 años. Incluso, podría participar como testigo en el caso de Genaro García Luna, pues “no quiere morir en la cárcel”.
Apenas el pasado 30 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que debería darse a conocer sobre el paradero del capo.
“Está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está, y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, señaló.