La caída de las Torres Gemelas... las teorías conspirativas que surgieron en torno al ataque del 11 de septiembre (videos)

Noticias
/ 11 septiembre 2023

Muchas de ellas culpan al Gobierno de Estados Unidos de todo lo que ocurrió en la jornada del 11 de septiembre del 2001

El atentado del 11 de septiembre de 2001 supuso un antes y un después en el terrorismo a nivel mundial. Todos los medios de comunicación del mundo se hicieron eco de lo ocurrido pocos minutos después del primer impacto del Boeing 767, que llevaba 92 pasajeros a bordo y chocó contra la Torre Norte del World Trade Center a las 8:46 de la mañana en Nueva York.

Apenas 16 minutos después, el segundo avión secuestrado (en total fueron cuatro), con 65 personas a bordo, impactó contra la Torre Sur, hecho que muchas televisiones retransmitieron en directo. A las 9:39 de la mañana, el tercer avión impactó en el pentágono y unos 25 minutos después, el cuarto avión, que tenía que estrellarse contra el Capitolio, cayó en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania, tras la lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control de la aeronave.

El número de víctimas mortales del atentado, incluidos los terroristas que iban en los cuatro aviones, fue de 2 mil 996 personas (de hasta 66 nacionalidades diferentes) junto a 24 desaparecidos y 25 mil heridos.

La jornada de aquel día de septiembre de hace 22 años estuvo plagada de incertidumbre, miedo y muchísima (des)información. Miles de noticias e informes contradictorios se colaron en los medios de comunicación de todo el mundo hasta que poco a poco se fue esclareciendo la realidad de lo ocurrido.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Habrá un fuego celestial’... Las temibles profecía de Nostradamus para este 2023; guerra, hambre y muerte (video)

A pesar de ello, con el paso de los años se han ido generando teorías conspirativas alrededor de lo que ocurrió. Estas son algunas de las más famosas (de las que incluso han surgido documentales, libros y películas):

DEMOLICIÓN CONTROLADA: EL PRINCIPAL CUESTIONAMIENTO

Según distintos ingenieros y especialistas, la prolijidad con la que se derrumbaron las torres despertó sospechas de que fue algo fríamente planeado. Todo quedó reducido a polvo. La versión oficial afirma que los edificios desaparecieron en tan solo diez segundos por el fuerte impacto de los aviones Boeing 767 que, junto con la carga de combustible y el fuego, provocaron un combo mortal.

Pero los desconfiados no se dejan convencer y algunos testimonios de los empleados del World Trade Center afirmaron haber escuchado explosiones en paralelo con la llegada de los aviones. Ellos sostienen que los edificios se derrumbaron de una forma idéntica a la que se ve en demoliciones controladas por material explosivo.

Según una investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, agencia que depende del Estado, los aviones dañaron las columnas de soporte de los edificios y causaron el desprendimiento del material ignífugo, encargado de evitar la propagación del fuego.

Con respecto a la Torre 7, la cual sin ser estrellada por un avión también se desplomó, quedan incógnitas. Pero el Gobierno estadounidense sostuvo que el edificio fue una suerte de “víctima” del ataque mayor y de las altas temperaturas alcanzadas en el interior que provocaron el incendio.

EL PENTÁGONO: ¿POR QUÉ SU ATAQUE FUE TAN REDUCIDO?

Es, por lo menos, sospechoso que uno de los edificios más custodiados del país más poderoso del mundo haya sido atacado 78 minutos después del primer ataque y con la Nación en estado de alerta. Para arrojar más misterio, el avión que impactó fue el vuelo 77 de American Airlines del cual no quedaron casi rastros.

El Gobierno dijo haber encontrado restos del avión en el lugar de los hechos y también la caja negra que fue incautada por el FBI. Pero hay quienes cuestionan la versión oficial y se vuelcan a la idea de que el atentado fue provocado por un misil y que políticos y militares estadounidenses estuvieron involucrados en la operación. Es decir, un autoatentado para acrecentar la gravedad de lo sucedido.

TE PUEDE INTERESAR: “Vi morir a 2,763 personas”: usuario revela nuevo video de atentado contra las Torres Gemelas del 9/11

A esto se le suma el escaso registro fotográfico del atentado a la sede del Departamento de Defensa estadounidense; el bajo nivel de destrucción de las inmediaciones del edificio y del edificio en sí porque el sector elegido para el ataque estaba en obra en aquel septiembre de 2001. Cuestionamientos que profundizan las dudas.

EL VUELO UNITED 93 Y LA ‘SUERTE’ DEL CAPITOLIO

Como en los demás aviones, el vuelo United 93 fue interceptado por miembros de Al-Qaeda con el objetivo de estrellarlo contra algún centro de poder como la Casa Blanca o el Capitolio. Pero el vuelo no pudo llegar a destino tras colisionar en la zona de Pensilvania.

La primera versión dice que los pasajeros del avión forcejearon con los terroristas para evitar el ataque que produjo su eventual caída. Pero más tarde, aparecieron otras creencias y con ella la teoría de que la aeronave fue destruida por un misil de un caza de la Fuerza Aérea de EU para evitar que los terroristas cumplieran con la misión de dar contra su blanco.

Lo cierto es que hay audios que confirman la resistencia a bordo de los pasajeros. Lo que todavía se discute es si llegaron a entrar a la cabina donde estaban los terroristas o si el avión se derrumbó antes de que logren ingresar.

FUE EL PROPIO GOBIERNO QUIEN PLANEÓ Y EJECUTÓ LOS ATENTADOS

La teoría más famosa es, sin duda, que el Gobierno de Estados Unidos fue quien pensó y ejecutó los atentados. Uno de los detalles que se señala para sostener esta versión es que desaparecieron las cajas negras de los aviones que chocaron contra las Torres Gemelas.

Estas cajas están hechas de materiales capaces de resistir altas temperaturas y fuertes a presiones atmosféricas, por lo que se duda de la veracidad de los hechos al no haberlas encontrado.

Por otro lado, se dice que Osama Bin Laden nunca fue acusado por los atentados y que además no formó parte de la lista de los criminales más buscados por la justicia. Esto se suma a que se dice que el terrorista llegó a formar parte de la CIA como colaborador y que negoció con el Ejecutivo de Bush.

ARABIA SAUDÍ FINANCIÓ EL 11S

Otra teoría afirma que ningún judío murió en los ataques porque los 4 mil empleados judíos del World Trade Center no fueron ese día a trabajar debido a un aviso previo. Los creyentes de esta teoría dicen que el gobierno israelí montó los atentados para provocar que Estados Unidos atacase a sus enemigos regionales.

Sin embargo, se confirmó que entre 119 y 191 de los fallecidos eran judíos. Por otro lado, uno de los terroristas detenidos afirmó que Al Qaeda fue financiado por varios miembros de la familia real de Arabia Saudí.

COMENTARIOS

Selección de los editores