La FGR destruye 14 “monstruos” asegurados en Tamaulipas
COMPARTIR
Las unidades con blindaje artesanal fueron destruidas en las instalaciones de la FGR de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas
Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó 14 vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos, asegurados en los últimos meses a organizaciones criminales en Tamaulipas.
La destrucción de estas unidades se hizo en las instalaciones de la FGR de la ciudad de Reynosa, en cumplimiento al Programa de Destino de Bienes y Objetos del Delito, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
TE PUEDE INTERESAR: Extravía FGR evidencia en caso Murillo Karam
Un agente del Ministerio Público de la Federación coordinó la identificación de cada vehículo y cumplió con las diligencias legales, mientras que integrantes de la Octava Zona Militar en el estado, peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control de la FGR, verificaron que el procedimiento se hiciera conforme a las normas.
Todas estas unidades fueron aseguradas en Tamaulipas, en acciones diferentes, en operativos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los primeros tanques “monstruo” de los que las autoridades de México tuvieron conocimiento fue en 2010, precisamente cuando el Cártel del Golfo y Los Zetas los empezaron a utilizar como una nueva táctica de disputa de territorios.
A los narcos se les ocurrió adaptar camionetas Dodge RAM, Ford-350 y Chevrolet Tahoe en talleres clandestinos con un blindaje total diseñado para soportar los ataques armados de los cárteles rivales.
TE PUEDE INTERESAR: Encabezan Baja California, Sinaloa y Sonora decomisos de fentanilo
También fueron pensados para proteger los cargamentos de droga a través de las grandes planicies semidesérticas del noreste de México. A bordo de ellos, el crimen organizado recorre rancherías e infunde temor en la población.
En más de una ocasión han protagonizado enfrentamientos con las autoridades.
“El uso de camionetas modificadas como medio para controlar territorios estratégicos sigue siendo amplio, a pesar de que algunos de los grandes carteles están entrando en una era de producción de drogas sintéticas”, analizó el portal especializado en narco Insight Crime.
Con información de medios