‘La formación de opinión pública está en crisis’; señalan en la SIP a gobiernos y el libertinaje en redes

Noticias
/ 27 octubre 2022

Juan Luis Cebrián, fundador y actual Presidente de Honor de El País, expone en la Asamblea de la SIP 2022 el panorama del sistema de formación de opinión pública, y el papel fundamental de los medios y periodistas para garantizar la democracia

¿Cuánto afectan a la opinión pública el libertinaje en las redes sociales y la propagación de las fakenews, incluso por parte de gobiernos democráticos?

Juan Luis Cebrián, periodista español director-fundador del diario El País (actual Presidente de Honor) y asesor estratégico de World Law Foundation, considera que el impacto es grave y que este también atenta contra los medios de información.

"Tenemos tiempos difíciles. El sistema de formación de opinión pública está en una crisis profunda", señaló Cebrián durante su participación en el panel “La libertad de prensa y los nuevos valores empresariales en una democracia”, en el marco de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2022, celebrada en Madrid, España.

“El primer enemigo para la libertad de expresión son los gobiernos, incluso de países democráticos (...) las fakenews están siendo promovidas por las propias democracias. El sistema de formación de opinión pública está cambiando, y los medios de comunicación son esenciales para preservar la democracia”, explicó el periodista.

Otro de los factores de esta crisis, apuntó, es el libertinaje que está dándose en las redes sociales, donde no existe una regulación adecuada sobre lo que se expone en ellas.

“Uno llama canalla a cualquiera en Twitter (las redes), y nadie es responsable de nada, no hay ni defensa ni sanción para quien ha infringido la ley. Esto se tiene que regular, pero va a tardar.

“Y mientras tanto hay decenas de canales de YouTube transmitiendo todos los días sin licencias, lo que hace padecer a los medios tradicionales un declive”, consideró.

TE PUEDE INTERESAR: Los agrodesplazados de La Laguna

Una de las afectaciones más evidentes en los medios de comunicación es su falta de capacidad para financiar a los equipos humanos, poniendo en riesgo el ejercicio del periodismo profesional, vital en tiempos en que el conflicto y la desinformación inundan a las redes sociales y desvirtúan a la opinión pública.

Facebook necesita conflicto, entre más conflicto, más clicks hay”, cuestionó. Y otros factores de riesgo son las agencias de publicidad y las empresas a quienes les interesa que la opinión pública se coloque donde ellas quieren.

Un gobierno sin periódicos es un gobierno sin una opinión pública formada desde la crítica, enfatizó, y por ello la importancia de un periodismo fidedigno y verificable.

“Son esenciales para un gobierno democrático (los periódicos), pero creo que la formación pública estará en crisis mientras no haya regulación alguna en estas plataformas”, concluyó.

Con información de Armando Castilla, enviado.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

Selección de los editores