Supuesta ahijada de Putin, Ksenia Sobchak, huye de Rusia por caso de extorsión
COMPARTIR
Los medios de comunicación rusos informaron anteriormente que Sobchak era sospechosa en un caso de extorsión
La supuesta ahijada de Vladimir Putin, apodada la “Paris Hilton rusa”, huyó de Rusia poco antes de que la policía allanara su mansión en relación con un caso de extorsión.
Ksenia Sobchak, de 40 años, que se hizo famosa por primera vez como una glamorosa estrella de telerrealidad y se postuló contra Putin en las elecciones presidenciales de 2018, huyó a Lituania, según funcionarios de Vilnius citados por Agence France-Presse.
Un funcionario del servicio fronterizo estatal de Lituania dijo a la AFP bajo condición de anonimato que había llegado con un pasaporte israelí.
Los medios de comunicación rusos informaron anteriormente que Sobchak era sospechosa en un caso de extorsión.
Los investigadores afirmaron que el registro de su casa en un elegante suburbio de Moscú fue parte de una investigación sobre presuntas irregularidades por parte de su director de medios, Kirill Sukhanov, quien fue acusado de extorsión.
El martes, Sobchak desestimó las acusaciones contra Sukhanov como “desvaríos y tonterías” y describió su arresto como parte de los esfuerzos para bloquear a los medios independientes.
Attention Media ejecuta varios proyectos de redes sociales, incluido ek canal de YouTube de Sobchak, que tiene más de 3 millones de suscriptores, según AFP.
“Krill, te amamos y no creemos nada”, dijo Sobchak en la plataforma de redes sociales Telegram.
Más temprano ese día, la agencia de noticias TASS de Rusia informó que había huido a Lituania a través de Bielorrusia.
TE PUEDE INTERESAR: México retrocede en Índice Global de Estado de Derecho por cuarto año; se encuentra en lugar 115
“Se fue de Moscú durante la noche después de comprar boletos en línea para Dubai ayer y Turquía hoy; lo hizo para engañar a los agentes”, dijo un funcionario anónimo al medio de comunicación.
Sobchak ha tenido cuidado de no hablar abiertamente en las redes sociales, pero ha dejado saber que no puede expresar sus verdaderas opiniones sobre la invasión de Ucrania, informó el Telegraph del Reino Unido.
El analista político pro-Kremlin, Sergei Markov, argumentó que la redada en su casa ha enviado una señal a los miembros de la élite rusa de que todas las apuestas están canceladas.
“Si pueden arrestar a la hija del patrón de Putin... significa que no hay intocables”, escribió Markov, según el periódico. “Para algunos miembros de las élites, una orden de arresto contra Sobchak es una señal luminosa en el cielo”.
La personalidad glamorosa, que tiene 9,4 millones de seguidores en Instagram, es hija de Anatoly Sobchak, un alcalde liberal de San Petersburgo para quien Putin fue diputado en la década de 1990.
Sobchak ha estado involucrada durante mucho tiempo en la política de la oposición rusa, aunque sigue siendo una figura divisiva entre los críticos de Putin. Cuando se postuló contra Putin en 2018, los políticos de la oposición la acusaron de ser utilizada por el Kremlin como candidata aguafiestas.
Terminó en un distante cuarto lugar con aproximadamente el 1,7% de los votos.
Sobchak negó estar de acuerdo con la agenda del Kremlin, pero el líder de la oposición, Alexei Navalny, la criticó por desacreditar a la oposición al unirse a la carrera, diciendo que era una “parodia de una candidata liberal” y que su participación en la campaña ayudó al Kremlin a criticar negativamente a la oposición.