‘La guerra se pudo evitar’: Sudáfrica culpa a la OTAN por expandirse cerca de Rusia

Noticias
/ 18 marzo 2022

La OTAN anunció que reforzó su presencia defensiva en la parte este de la Alianza con más tropas, aviones y barcos

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, rechaza condenar a Rusia y culpó a la OTAN por la guerra en Ucrania; los acusó de ignorar las advertencias de que su expansión hacia el este conduciría a una mayor inestabilidad en la región.

Sin referirse directamente a la invasión de Rusia, el jefe de Estado sí condenó “el uso de la fuerza y la violación del derecho internacional”, durante su discurso ante el parlamento en la asamblea nacional el 17 de marzo.

“También debemos reconocer que las medidas como las sanciones fuera de los preceptos legales de la ONU, sirven para prolongar e intensificar el conflicto” dijo.

LEER MÁS: ‘Gracias por esta difamación nivel kinder’: Rusia arremete contra Canadá por comentarios de su carta a la ONU

Ramaphosa reveló que el presidente ruso, Vladimir Putin, le aseguró personalmente que las negociaciones están progresando. El líder sudafricano dijo que aún no había hablado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pero que quisiera hacerlo.

¿HABRÁ UN ROL DE INTERMEDIARIO?
“Con base en nuestras relaciones con la Federación Rusa y como miembro de BRICS, se ha contactado a Sudáfrica para que desempeñe un papel de mediación”, dijo Ramaphosa la semana pasada.

El mandatario no reveló quién le hizo la petición ni especificó cómo planea trabajar con Rusia y Ucrania pero afirma que le había dicho a su homólogo ruso Vladimir Putin en una llamada telefónica que el conflicto debería resolverse mediante negociaciones.

En Twitter, Ramaphosa agradeció hoy al presidente chino, Xi Jinping, por una “productiva llamada” en la que alegó ambos “expresaron preocupación por el conflicto en Ucrania” y destacó la necesidad de “terminar hostilidades”.

No ha habido anuncios de Moscú o Kiev que confirmen el papel de Sudáfrica como intermediario pero las declaraciones de Ramaphosa ante el parlamento dejan en tela de juicio si Ucrania y Occidente lo aceptarían como mediador.

¿REALMENTE AVANZAN LAS NEGOCIACIONES?
El jefe de la delegación rusa
en conversaciones con funcionarios ucranianos, Vladimir Medinsky, afirmó que ambos países han acortado sus diferencias.

“Se han logrado ciertos avances en algunos temas, pero no en todos. Las partes han aclarado sus posiciones, son claras y avanzamos sin prisas”, dijo el asesor presidencial Vladimir Medinsky, según reportó la agencia rusa TASS.

El negociador ucraniano, Mykhailo Podolyak, sostuvo que las declaraciones del lado ruso “tienen por objeto, entre otras cosas, provocar tensión en los medios de comunicación” y que la postura de Ucrania no ha cambiado.

Hoy viernes, funcionarios ucranianos informaron que varios misiles destruyeron edificios en una instalación de reparación de aviones cerca del aeropuerto de Lviv. La ciudad había sido un refugio para miles de personas huyendo de los ataques en otras partes de Ucrania.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



COMENTARIOS

Selección de los editores