La pelea de los terrenos... Personas que maltraten a adultos mayores no tendrán derecho a recibir herencias

Noticias
/ 5 marzo 2024

Si un hijo o pariente de alguna persona adulta mayor que esté planeando, realizando o que ya determinó su última voluntad, ejerce violencia contra esta persona puede perder el derecho de beneficiarse con sus bienes

La Cámara de Diputados, avaló que el sujeto activo del delito de violencia familiar pierda derechos sucesorios y no tendrá derecho a recibir herencias. Para ello y con la emisión de 438 votos el pleno modificó el Código Penal Federal.

Al fundamentar el dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) explicó que la modificación ampliará la protección legal de los agraviados.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados dejan San Lázaro, en busca de candidaturas: Álvarez Máynez encabeza ‘huida’

No es posible que cuando existan casos de violencia familiar en contra de personas adultas mayores los agresores aún conserven su derecho a recibir alguna herencia.

¿CÓMO SE PUEDE PERDER EL DERECHO A HEREDAR?

Ahora, las personas que ejerzan violencia contra un adulto mayor podrían perder su derecho a heredar y lo celebró la diputada Consuelo del Carmen Navarrete, abanderada del Verde, quien sostuvo que no nada más se trata de una obligación jurídica, sino también moral.

Con esta iniciativa, si un hijo o pariente de alguna persona adulta mayor que esté planeando, realizando o que ya determinó su última voluntad, ejerce violencia contra esta persona puede perder el derecho de beneficiarse con sus bienes. Esto aplicará en los casos de:

• Maltrato

• Manipulación

• Engaño

EL GRAN RETO DE LA INICIATIVA

Uno de los más grandes problemas que tiene este nuevo proceso es la comprobación de las conductas referidas en perjuicio del adulto mayor, pues estas personas suelen ser sumamente vulnerables, pues su condición física impide que puedan valerse por sí mismos, incluso para pedir ayuda.

“Es triste y paradójico que el delito de violencia familiar lo cometen personas cercanas a la víctima con tal de obtener un beneficio propio; no es posible que los agresores conserven el derecho de sucesión, es decir, que hereden sus bienes”, refirió la diputada del PVEM.

NO HAY DATOS DE LA VIOLENCIA GERIÁTRICA

A pesar de que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) refieren que el 16% de las personas adultas mayores han sido sometidos a alguna forma de abuso, se sostiene que existe un subregistro considerable en las denuncias, por lo que puede que se requiera de nuevos métodos de denuncia y atención.

MALTRATO, MANIPULACIÓN Y ENGAÑO CONTRA ADULTOS MAYORES

A través de redes sociales y medios de comunicación se han viralizado numerosos casos de violencia contra personas adultas mayores, donde el abandono es el más notorio y trágico.

Por ejemplo, el 28 de agosto de 2022 se registró el abandono de una mujer en silla de ruedas en una estación del Mexibús localizada en el municipio de Ecatepec, Estado de México (Edomex).

Doña Gregoria, de 78 años, no poseía la capacidad de poder andar por propio pie y ella fue presuntamente abandonada en la estación Puente de Fierro de la Línea 2 por su propio hijo durante la madrugada.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados con baja productividad van por alcaldías y gubernaturas

Asimismo, los juzgados de lo familiar están llenos de casos de impugnación sobre la última voluntad de algún ser querido, pues los posibles beneficiarios no están de acuerdo en que algún familiar reciba los bienes de alguien por quien nunca velaron.

Sin embargo, la comprobación de dichos casos resulta extenuante para el andamiaje legal mexicano, por lo que promover un mecanismo específico, como con esta iniciativa, debería facilitar la impartición de justicia en estos casos.

COMENTARIOS

Selección de los editores