La Suprema Corte invalida que padres puedan someter a terapias de conversión a sus hijos

Noticias
/ 21 mayo 2025

Las Terapias de conversión eran utilizadas para cambiar la orientación sexual, expresión de género o identidad de una persona

Se reportó el 21 de mayo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una excepción en la ley que absolvía a los padres de someter a sus hijos en terapias de conversión.

Previamente, la excepción resguardaba de un proceso legal a los padres, o tutores del menor de edad, que usaran terapias de conversión. Estas prácticas pretendían alterar la orientación sexual, expresión de género o identidad de la persona.

TE PUEDE INTERESAR: Una de cada 3 personas LGTBI+ en México ha tenido intentos o ideas suicidas, alertan activistas

Los ministros del pleno aprobaron el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat. El objetivo fue invalidar el último párrafo del artículo 117 Ter del Código Penal de Guerrero. Afirmó que el distanciar las responsabilidades de los padres vulnera la dignidad humana, el derecho a la no discriminación y al libre desarrollo de la identidad.

En su incumplimiento, el artículo detalla una pena de dos a seis años de prisión, al igual que multas.

La ministra Rios Farjat afirmó que los padres, o quienes ejercen la patria potestad, tienen la autonomía de elegir qué cuidados son adecuados para sus hijos; sin embargo, aclaró que estas elecciones no deben de afectar el desarrollo o bienestar del menor de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia, recortes, ataques, la comunidad LGTBIQ+ está “en emergencia” en todo el planeta

Estas prácticas carecen de sustento científico sólido, ya que no existe evidencia científica o médica definitiva que permita sostener que estos mecanismos inciden o modifican la orientación sexual o identidad de género de quienes se someten a ellas’ comentó la ministra Farjat.

Temas



Organizaciones



Actual editor web de breaking news en la redacción de Vanguardia MX. Cubre noticias de última hora y te comparte el contexto en tiempo real.

Es egresado de la Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2019, escribió la novela de fantasía oscura “Las melodías fragmentadas del Pandemonium”, editada y publicada por la editorial Literalika, en la cual es tallerista de creación literaria para jóvenes escritores. Es parte del equipo editorial de “Bloch. Revista estudiantil de Historia”. Es co-creador y locutor de “La cueva de Grendel”, podcast sobre películas y libros de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror. Sus temas de interés siempre han sido la historia militar, la teoría de la historia y la literatura.

Su fascinación por la música, en específico, del subgénero del Metal, lo ha incursionado en escribir una serie de artículos sobre esta temática y cómo esta contracultura se ha mantenido viva en la escena del noreste mexicano.

Selección de los editores