La taurina en las bebidas energéticas puede ser un ‘elixir de vida’: Universidad de Columbia

La fuente de la juventud podría estar en su refrigerador ahora mismo
Un estudio de la Universidad de Columbia ha revelado que la taurina, un nutriente que se encuentra en la carne, el pescado, los lácteos y algunas bebidas energéticas como Celsius, Red Bull, Monster y Rockstar, parece retrasar el proceso de envejecimiento y prolongar la esperanza de vida.
“Este estudio sugiere que la taurina podría ser un elixir de vida dentro de nosotros que nos ayude a vivir vidas más largas y saludables”, dijo en un comunicado de prensa Vijay Yadav, Ph.D., profesor asistente de genética y desarrollo en la Universidad de Columbia.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza AMLO vetar reforma para publicidad en estados
Yadav y un equipo de investigadores realizaron experimentos con animales y personas para determinar qué papel desempeña la taurina, que también se produce en el cuerpo, en la salud y la longevidad.
Los investigadores encontraron que los niveles de taurina en personas de 60 años eran aproximadamente un tercio de los encontrados en niños de cinco años.
El estudio fue publicado en la revista Science.
Los estudios de ratones y monos confirmaron que los niveles de taurina también se redujeron significativamente con el tiempo en los animales. “Fue entonces cuando comenzamos a preguntarnos si la deficiencia de taurina es un factor que impulsa el proceso de envejecimiento y organizamos un gran experimento con ratones”, dijo Yadav.
Descubrieron que una dieta con suplementos de taurina aumentaba la esperanza de vida promedio en un 12 % en ratones hembra y en un 10 % en machos, aproximadamente igual a unos siete u ocho años humanos.
Experimentos adicionales revelaron que la taurina “aumentó el gasto de energía, aumentó la masa ósea, mejoró la resistencia y la fuerza muscular, redujo los comportamientos ansiosos y depresivos, redujo la resistencia a la insulina y promovió un sistema inmunológico de aspecto más joven”.
“No solo descubrimos que los animales vivían más tiempo, también descubrimos que viven vidas más saludables”, dijo Yadav.
Y cuando los monos rhesus de mediana edad recibieron suplementos diarios de taurina durante seis meses, los monos evitaron aumentar de peso, redujeron su nivel de glucosa en sangre en ayunas, aumentaron la densidad ósea y mejoraron la salud de sus sistemas inmunológicos.
Pero Yadav y otros expertos advierten que es demasiado pronto para cargar suplementos de taurina con la expectativa de vivir hasta los 150 años.
“Esto no parece una historia lista para el horario estelar, y podría ser dañino si las personas comenzaran a consumir más alimentos de origen animal para aumentar la ingesta de taurina”, dijo a CNN Walter Willett, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.
“Algunos estudios adicionales en humanos que usan suplementos de taurina serían interesantes, pero estamos muy lejos de sugerir su uso”, agregó Willett, quien no participó en el estudio.
Yadav está de acuerdo: “Solo un ensayo clínico aleatorizado en personas determinará si la taurina realmente tiene beneficios para la salud”.
No obstante, la taurina tiene algunas ventajas sobre otros compuestos que se están estudiando por sus beneficios potenciales para la longevidad.
“La taurina se produce naturalmente en nuestro cuerpo, se puede obtener de forma natural en la dieta, no tiene efectos tóxicos conocidos (aunque rara vez se usa en las concentraciones utilizadas en este estudio) y se puede potenciar con el ejercicio”, anotó Yadav.
“La abundancia de taurina disminuye con la edad, por lo que restaurar la taurina a un nivel juvenil en la vejez puede ser una estrategia antienvejecimiento prometedora”.