La trágica historia de Heber López Vásquez, uno de los 13 periodistas asesinados en México en 2022

Noticias
/ 21 enero 2023

Su hermano fue uno de los dos hombres arrestados, pero nadie fue acusado por el asesinato de López

Heber López Vásquez es uno de los 13 periodistas asesinados en México en 2022, el año más mortífero registrado para las salas de redacción de la nación.

Había publicado una historia en Facebook acusando a la política local Arminda Espinosa Cartas de corrupción.

Su hermano fue uno de los dos hombres arrestados, pero nadie fue acusado por el asesinato de López.

Esto sucedió en Salina Cruz en Oaxaca. Y es el telón de fondo de una noticia sobre los supuestos esfuerzos de un político local para ganar la reelección.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO asegura que juicio contra García Luna será como de ‘pago por evento’ por las revelaciones que se harán

Desde la muerte de López, los compañeros periodistas dicen que tienen más miedo de publicar historias que profundicen en el proyecto del corredor, o que toquen el narcotráfico y la colusión del Estado con el crimen organizado.

Hiram Moreno conoce los riesgos.

Le dispararon tres veces en 2019 y ahora tiene un botón de pánico emitido por un organismo gubernamental conocido como el “Mecanismo”, creado para proteger a los periodistas.

Pero Moreno tiene poca fe en su efectividad.

Desde 2017, nueve reporteros inscritos en el Mecanismo han sido asesinados, según un grupo de derechos.

Una investigación realizada por la comisión de derechos humanos de México encontró evidencia de múltiples fallas por parte de las autoridades.

El funcionario del Ministerio del Interior, Enrique Irazoque, dijo que el Mecanismo aceptó esos hallazgos, pero destacó la falta de acción y voluntad política local.

Andrés Manuel López Obrador reprende con frecuencia a los reporteros que publican historias que pintan negativamente a su administración.

Condena los asesinatos, mientras acusa a los adversarios de hablar sobre el número de muertos para desacreditarlo.

Desde el comienzo de la guerra contra las drogas en México en 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón, se estima que más de 133 reporteros como Heber López Vásquez han sido asesinados.

COMENTARIOS

Selección de los editores