¿La Z de Putin es la nueva esvástica nazi?... símbolo de apoyo a la invasión rusa que niños y atletas usan
COMPARTIR
La Letra Z en el pecho de un atleta ruso y previamente vista en tanques de guerra, revela que la letra simboliza el respaldo a su líder, Vladimir Putin y a los mortíferos ataques contra Ucrania
El atleta ruso Ivan Kuliak subió al podio el sábado pasado para recibir la medalla de bronce en barras paralelas en la Copa del Mundo de gimnasia en Doha, Qatar con una camiseta en la que había bordado la letra zeta.
Dicho símbolo se ha convertido en el apoyo a la invasión rusa en Ucrania que ha captado la atención internacional en los últimos días y que en este caso levantó fuertes críticas puesto que, a lado del atleta y con la medalla de oro, estaba el ucraniano Illia Kovtun, al que además se negó a estrechar la mano.
El gesto de Kuliak, de 20 años, fue condenado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que anunció la apertura de una acción disciplinaria “por su escandaloso comportamiento”.
La zeta en el pecho del gimnasta no es un hecho aislado sino parte de la propaganda nacionalista que se ha extendido por Rusia para mostrar, voluntariamente o bajo amenaza de represalias, el supuesto apoyo popular al régimen, según explicó en la red social Twitter el experto académico Kamil Galeev.
MÁS SOBRE LA GUERRA: Minuto a Minuto | ¿Guerra Rusia-Ucrania ya es Mundial?... Mexicanos, estadounidenses e ingleses ya luchan en defensa de Kiev
“Algunos interpretan la zeta como ‘Za pobedy’ (por la victoria, en ruso). Otros como ‘Zapad’ (Oeste). En cualquier caso, este signo inventado hace apenas unos días se ha convertido en un símbolo de la nueva ideología e identidad nacional rusa”, escribió el experto.
PERO, ¿QUÉ QUIERE DECIR ESA Z?
La letra zeta no existe en el alfabeto ruso pero se ha convertido en el símbolo interno de apoyo a la decisión del líder ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania. Las tropas rusas han inscrito además esta letra en sus tanques y vehículos militares de camino a Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso explicó el significado de las letras latinas Z y V, aplicadas al equipo militar ruso involucrado en lo que Putin llama ‘operación militar especial’ en el Donbás.
La Z significaría ‘por la victoria’ en ruso, que se transcribe como za pobiedu, (aunque la z como tal no existe en cirílico).
La letra V, que también se usa para mostrar la simpatía por el Kremlin, (quiere decir ‘fuerza en la verdad’, en ruso) y ‘la tarea se completará’. También el Ministerio de Defensa ha difundido imágenes en las que la z se remarca en las palabras ‘desmilitarización’ y ‘desnazificación’, los objetivos que según Putin tiene la ‘operación militar especial’.
El uso de la ‘Z’ ha comenzado a extenderse entre los partidarios de Putin. De hecho, la cadena estatal Russia Today vende en su tienda productos con la letra ‘Z’ en camisetas y tazas, asegurando que los beneficios irán destinados a los “niños de la guerra”.
Algunos también le han agregado los colores naranja y negro, una combinación que, según The Washington Post, fue el símbolo popular de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial y también la marca de apoyo a Putin cuando se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014.
Putin ha acusado a las autoridades ucranianas de ser neonazis, en un intento de exaltar el recuerdo en Rusia contra Ucrania durante la II Guerra Mundial, y pese a que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, es judío y las bombas rusas están dañando a supervivientes judíos del Holocausto nazi.
La propaganda de las ‘Z’ también incluye el mensaje “No dejamos a los nuestros” que refuerza la intención nacionalista de la campaña.
La proliferación esta letra en Rusia contrasta con los mensajes de rechazo de los miles de ciudadanos que han sido arrestados por oponerse a la invasión que Putin ha llamado “acción militar”, y que en dos semanas ha dejado a cientos de civiles muertos y más de 1.7 millones de refugiados huidos del país.