Lagos de Moreno: Restos encontrados en ladrillera podrían ser de los jóvenes desaparecidos

Noticias
/ 24 octubre 2023

De acuerdo al Coordinador Seguridad de Jalisco, no es posible extraer ADN para confirmar sus identidades, sin embargo, hay indicios de que los sean

Más de dos meses después de la desaparición de Roberto Olmeda, Diego Alberto Lara, Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez y Uriel Galván en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, las autoridades estatales han logrado avances significativos en el caso. El coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Berumen, anunció el 23 de octubre que se habían localizado restos en una ladrillera de la región que podrían corresponder a los cinco jóvenes desaparecidos.

Las investigaciones previas habían descartado que los restos hallados en el interior de un vehículo y en la comunidad La Troje correspondieran a los jóvenes. No obstante, se ha levantado la sospecha de que una de las ladrilleras en la misma comunidad podría estar relacionada con el caso.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a Rogelio ‘M’, presunto implicado en la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno

“En el caso de las ladrilleras, por la descomposición que tenían los restos que se han localizado ha hecho difícil la extracción de un tejido medular o de un tejido biológico que permita hacer la confronta. Pero, por todo el trabajo de gabinete y por todo el trabajo que hizo la fiscalía, se presume o tiene un gran alto de presunción de que los restos localizados en las ladrilleras corresponden a los de estos cinco muchachos”, dijo el Jefe de seguridad.

CONDICIÓN DE LOS RESTOS ENCONTRADOS EN LADRILLERA DE LAGOS DE MORENO DIFICULTA ANÁLISIS

Berumen declaró a los medios locales que, debido al grado de descomposición de los restos encontrados en las ladrilleras, ha sido difícil extraer tejido medular o biológico para realizar pruebas de ADN que confirmen la identidad de los fallecidos. A pesar de esta dificultad, el trabajo de gabinete y la labor de la fiscalía han llevado a la presunción de que los restos en cuestión corresponden a los cinco jóvenes desaparecidos.

La búsqueda de los cinco amigos sigue en curso hasta que se obtenga una identificación concluyente de los restos. La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas continuará haciendo las diligencias pertinentes en su esfuerzo por determinar la identidad de los cuerpos encontrados en la ladrillera.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a un hombre y una bebé de 10 meses en Apodaca, Nuevo León

CINCO PERSONAS HAN SIDO VINCULADAS A PROCESO POR DESAPARICIÓN DE LOS JÓVENES

Con relación a la desaparición de los cinco jóvenes, cinco personas han sido vinculadas a proceso por delitos relacionados con el caso. Uno de los implicados, supuestamente, operaba una ladrillera que funcionaba como crematorio no regulado.

También se detuvo a dos hermanos que aparentemente facilitaban la llegada de cuerpos y segmentos anatómicos a la ladrillera. Un líder regional de una organización criminal identificado como Rogelio “N” ha sido detenido y señalado como el autor intelectual de los hechos. Celestino “N” parece tener una participación tanto intelectual como activa en el caso. Aunque todos ellos han sido vinculados a proceso, aún se desconocen las causas de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno.

La desaparición de Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara y Roberto Olmeda fue reportada el 11 de agosto en la noche, después de que los cinco amigos se reunieran en un lugar conocido como “El Mirador”, al cual acudían con regularidad. Sin embargo, ninguno de ellos regresó a casa, y a más de dos meses de lo sucedido, su paradero sigue siendo desconocido.

COMENTARIOS

Selección de los editores