Lanzan nueva moneda del Ajolote... ¿Dónde la consigo y cuál es su precio? (video)
COMPARTIR
La casa de Moneda emitió una nueva colección de monedas por los 100 años del Zoológico de Chapultepec, que son alusivas a diferentes animales; obviamente la que representa al ajolote es la más codiciada
La Casa de Moneda acuñó una serie de monedas y medallas para festejar los 100 años del Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México (CDMX). La mala noticia es que las piezas disponibles se agotaron el pasado 12 de julio debido al gran interés que generó la colección. Y en especial la moneda del ajolote de Xochimilco.
Sin embargo, ya se anunció que pronto habrá más piezas a la venta y, por primera vez, se venderán de manera individual.
¿CUÁNDO SE COMENZARÁ A VENDER LA MONEDA DEL AJOLOTE DE FORMA INDIVIDUAL?
Comienza por tener en cuenta que, si bien la moneda del ajolote de Xochimilco es la que mejor recepción ha tenido, se acuñaron ocho medallas que están contenidas en un coleccionador especial.
Inicialmente sólo se podía comprar la colección completa por un precio inicial de 700 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Ella es ‘Gorda’... Ajolote que inspiró el billete de 50 pesos
En cada moneda se puede ver un animal diferente: Panda gigante, Lobo mexicano, Bisonte americano, Cóndor californiano, Teporingo, Flamenco del caribe, Ajolote de Xochimilco.
La Casa de Moneda de México ya anunció que habrá más monedas disponibles a partir del próximo 15 de agosto. No sólo eso, también anunció que las monedas ahora se venderán en colección o por separado.
MONEDA DE AJOLOTE LA MÁS COTIZADA
Sin duda la moneda que se ha llevado el foco de atención ha sido la del ajolote por su increíble y cautivador diseño con dimensiones similares a la moneda de 10 pesos. Se trata de una pecunia de plata que muestra en su anverso la imagen del ajolote con la leyenda “Ajolote de Xochimilco” formando el semicírculo superior, así como la letra M, símbolo de la Casa de Moneda.
¡Ojo! Esta moneda es solo una edición conmemorativa del Zoológico de Chapultepec, por lo que no será posible emplear la pieza para hacer transacciones o compras.
¿DÓNDE COMPRAR LA MONEDA CONMEMORATIVA DEL AJOLOTE?
Hasta ahora la Casa de Moneda en colaboración con el Zoológico de Chapultepec no ha indicado si puede comprarse únicamente la moneda del ajolote o forzosamente deben ser toda la colección.
Su venta comenzó este viernes 7 de julio y todo el medallero, de siete monedas, tiene un costo final de 700 pesos que pueden adquirirse en los diferentes puntos de venta que tiene la Casa de Moneda sobre el Paseo de la Reforma, o bien en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec.
¿CUÁNTO CUESTAN?
En el caso de las monedas de níquel y cobre tiene un valor de cien pesos cada una; la colección completa 700.
Para el caso de las de plata, por una sola deberás pagar 600 pesos, mientras que por toda la colección 4 mil 200 pesos.
¿CÓMO COMPRAR LA MONEDA DEL AJOLOTE SI NO VIVO EN LA CDMX?
Para todos aquellos individuos que no residen en la Ciudad de México, pero que desean comprar la moneda conmemorativa del ajolote, deberán seguir los siguientes pasos:
• Ingresa al portal web de la Casa de Moneda de México
• Elige las monedas que te interesan adquirir del catálogo 2023.
• Una vez que hayas terminado la selección, tendrás que enviar un email con la siguiente información: nombre completo, dirección, CURP, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
• Después de reunir la información, tendrás que enviarla a ventasm@cmm.gob.mx
• Cuando tengas la cotización del producto que te interesa, haz el pago mediante transferencia electrónica a la cuenta CLABE que te dará el asesor de venta
• Si necesitas la factura deberás especificarlo en el correo e incluir tus datos fiscales.
• Ya que hayas realizado el pago debes enviar comprobante con tu nombre y número de cotización que te fue enviado, ya sea por mail también o vía telefónica.
• La moneda te será entregada en los puntos de venta de la Casa de Moneda de México o servicio a domicilio
Si tienes más dudas sobre cómo comprar la moneda conmemorativa del ajolote, comunícate al número de teléfono 444 834 60 33.
100 AÑOS DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC
El primer intento de establecer un zoológico en el Bosque de Chapultepec corrió a cargo de Porfirio Díaz en 1890. Fiel a imitar las tendencias de las grandes capitales europeas, Díaz firmó un acuerdo para la construcción de un jardín zoológico en el corazón del bosque, un espacio público de exhibición de especies exóticas dedicado al esparcimiento que, desde la perspectiva de la gestión porfirista, encarnaba los valores de una metrópolis moderna.
Con el inicio de la Revolución, el zoológico atravesó una transformación decisiva. El nuevo proyecto cayó en manos de Alfonso Luis Herrera, conservacionista y pionero en la enseñanza de la Biología en México, al que el presidente Álvaro Obregón asignó la labor de levantar el nuevo ícono de Chapultepec en 1921. Interesado por presentar las ideas de Darwin, Herrera había fundado la Dirección de Estudios Biológicos (DEB) en 1915, con el objetivo de estudiar a fondo la flora y fauna del territorio nacional y sus aplicaciones.
La DEB, germen del Instituto de Biología de la UNAM, fue el brazo académico y de investigación que sustentó el nuevo modelo de zoológico que habría de instalarse en Chapultepec. Acorde a su tiempo, la propuesta de Herrera llamaba a sustituir los barrotes de hierro y el espíritu de entretenimiento para emprender un nuevo rumbo hacia las funciones de un centro de conservación para la vida silvestre. Como cualquier proyecto emanado del conflicto armado, el nuevo plan también abrazó el nacionalismo a través del legado prehispánico.
La narrativa que rastrea el origen de los zoológicos en México hasta la colección de animales y plantas exóticas de Moctezuma, un espacio con especies de todo el mundo conocido entonces por los mexicas, nació en este periodo y aún hoy acompaña al zoológico.
Durante la segunda mitad del siglo XX, el carácter gratuito y popular del zoológico lo convirtió en un ícono del bosque y el principal atractivo infantil en su interior.
En agosto de 1980, la institución consiguió un hito en la conservación de especies en peligro: cinco años después de la donación de una pareja de pandas gigantes del Gobierno de China, Chapultepec se convirtió en el hogar de Tohui, el primer ejemplar de la especie que logró nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de China.
El nacimiento acaparó la atención de la prensa y catapultó la fama del zoológico. Las transmisiones televisivas, canciones pop, playeras y juguetes en honor a Tohui también aumentaron los ingresos destinados al Zoológico de Chapultepec, que atravesaba una época marcada por el abandono gubernamental y la falta de mantenimiento.
En la década de los noventa, el zoológico sufrió una remodelación mayor con la que adquirió el rostro que hoy le caracteriza, con una nueva distribución de los animales organizados por zonas bioclimáticas y el rediseño de sus recintos.
En 2021, durante el cierre del bosque por la pandemia de covid-19, el gobierno de la capital inició la más reciente etapa de remodelación, esta vez enfocada a los albergues de los animales y los andadores de los visitantes.