Las claves para entender el caso Beatriz vs. El Salvador para el acceso al aborto en un país restrictivo

Noticias
/ 21 marzo 2023

Beatriz, una mujer en pobreza extrema de El Salvador, pidió una interrupción del embarazo debido a su estado de salud, se lo negaron y su bebé solo sobrevivió 5 horas

La Corte Interamericana de los Derechos Humano (CIDH) discutirá este miércoles 22 y jueves 23 de marzo el caso “Beatriz contra el Estado de El Salvador” en San José, Costa Rica; clave para el acceso a un aborto legal en dicha nación.

Beatriz fue un joven salvadoreña, que viva en pobreza extrema en el Cantón La Noria Tierra Banca de Jiquilisco, El Salvador, quien la Corte Suprema de Justicia del país, el 28 de mayo de 2013, le negó la posibilidad de practicarse un aborto terapéutico cuando tenía la edad de 20 años y 19 semanas de gestación.

Pese a su edad y estado de embarazo, la mujer solicitó la interrupción debido a que padecía insuficiencia renal, artritis reumatoidea y lupus, enfermedad que afecta al sistema inmunológico; además que, el feto anencefálico se desarrollaba sin partes de su cerebro y cráneo, lo que le impedía vivir fuera del útero.

Beatriz ya había dado a luz por primera vez, pese a sus enfermedades y complicaciones, el 2 de mayo de 2012; un médico del Hospital Nacional de Maternidad le informó que no podía embarazarse de nueva cuenta, por lo que se le citó el 27 de mayo para una esterilización quirúrgica, pero decidió no asistir a dicha intervención por temor a lo que pudiera pasar y que eventualmente podría pensar en tener más hijos.

TE PUEDE INTERESAR: Prohíben la píldora abortiva en Wyoming, primer estado en EU en hacerlo

El Salvador cuenta con una de las leyes más restrictivas al acceso del aborto, esto al prohibir todo tipo de interrupción del embarazo y castigar a la mujer con cárcel, así como el personal médico que practique el procedimiento.

Amnistía Internacional ha señalado al país como el país con una de las leyes más restrictivas en materia de aborto, con su prohibición en el Código Penal en los artículos 133 al 139 sobre todo tipo de interrupción del embarazo.

El 3 de junio de 2013, Beatriz presentó contracciones y acudió al hospital, donde le realizaron una cesárea; aunque su bebé nació, permaneció con vida por cinco horas. Su familia asegura que la vida de la joven sufrió un gran daño, principalmente en lo psicológico.

Sin embargo, debido a un accidente de tránsito, Beatriz perdió la vida en 2017. Aunque no verá la resolución de su caso, su lucha persiste.

Humberto, quien dijo ser hermano de Beatriz, expresó en conferencia de prensa que “la lucha de ella sigue, y nosotros como familia la hemos retomado y vamos a seguir hasta que se haga justicia a mi hermana para que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que mi hermana tuvo que pasar”.

En la audiencia está prevista la declaración de 42 personas propuestas tanto por los demandantes como por El Salvador. Por un lado, se demanda que se declare la responsabilidad internacional del país por la presunta violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial y el derecho a la salud.

“El Estado tuvo que haberle garantizado sus derechos y no tuvo que someterla a ese sufrimiento”, agregó Humberto.

Organizaciones como la Fundación Vida SV espera que la Corte Suprema no falle a favor de las “mentiras” de los demandantes, ya que según esta, la vida de Beatriz no estaba en riesgo, considerando como prueba que tras la cesárea ella continuó con su vida y se recuperó de la intervención.

TE PUEDE INTERESAR: Justyna Wydrzyńska, activista polaca proaborto, es condenada por ayudar a obtener píldoras abortivas

“Nuestro país demostró que el aborto provocado nunca es necesario. Nuestra legislación obligó al Estado brindar la mejor atención médica a Beatriz y su bebé”, explicó en Twitter.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, descartó en septiembre de 2021 que el proyecto de reformas a la Constitución salvadoreña entregaría a la Asamblea Legislativa incluirá cambios a los artículos regulatorios del aborto, matrimonio y muerte digna.

En su momento escribió en redes sociales que “he decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”.

“Beatriz vs. El Salvador” podría ser el precedente de la legalización del aborto en toda Latinoamérica. Si bien es la primera vez que la Corte IDH analizará un caso sobre el aborto, no implica la imposición sobre esta práctica a América Latina.

COMENTARIOS

Selección de los editores