Justyna Wydrzyńska, activista polaca proaborto, es condenada por ayudar a obtener píldoras abortivas

Internacional
/ 15 marzo 2023

Un tribunal de Varsovia sentenció a ocho meses de servicio comunitario a una activista a favor de los derechos de las mujeres, por brindar ayuda a una víctima de violencia doméstica a acceder a píldoras abortivas en Polonia

El caso de Justyna Wydrzyńska fue seguido por los activistas de derechos humanos, que consideran que va a sentar un precedente en un país en que existen las leyes de aborto más restrictivas en Europa.

Así mismo, temían que tanto los cargos como el veredicto de culpabilidad originaran una situación de represión que terminaría por intimidar a las activistas por los derechos de las mujeres y las disuadiría de ayudar a las mujeres que desean abortar.

En este sentido, la Federación Internacional de Planificación de la Familia, considerada una importante organización de derechos reproductivos, indicó que estaba “horrorizada” de que Wydrzyńska después del fallo tenga antecedentes penales por ayudar a una mujer que estaba en una relación abusiva.

TE PUEDE INTERESAR: Juez federal en Texas en Estados Unidos escuchará argumentos sobre el acceso a la píldora abortiva

Estamos profundamente entristecidos por la decisión e indignados por todo el proceso. Condenar a una persona por un acto de empatía y compasión hacia otro ser humano es inconcebible”, opinó la vocera Irene Donadio.

$!La activista Justyna Wydrzyńska, centro, habla con los periodistas en Varsovia, Polonia.

Por su parte, los fiscales acusaron a Wydrzyńska de “ayudar con un aborto”, un delito por el que se puede dar una sentencia con hasta tres años de prisión, por ayudar a una mujer en 2020 a obtener las pastillas.

La mujer, que ya estaba identificada en los informes de los medios polacos solo como Anna, ya tenía un hijo y su pareja le prohibió viajar al extranjero con la intención de abortar. Según los informes, su pareja la denunció a la policía por obtener las pastillas.

TE PUEDE INTERESAR: Madre tendrá que ver a su bebé nacer muerto, tras ley antiaborto en Florida

Tras escuchar el veredicto, Wydrzyńska apelará el caso, según informes de los medios polacos. La activista es cofundadora del Abortion Dream Team, que es una organización que da información y apoyo a las mujeres que buscan abortar.

Por su parte, Polonia, que es un país predominantemente católico, prohíbe el aborto en casi todos los casos, y solo con excepciones cuando tanto la vida como la salud de la mujer están en peligro o si el embarazo es resultado de una violación o incesto.

$!Demonstrators rally in support of Justyna Wydrzynska, an activist who was convicted by a Warsaw court for helping another woman to obtain abortion pills, in Warsaw, Poland, Tuesday March 14, 2023. (AP Photo)

Durante años fue permitido el aborto en el caso de fetos con defectos congénitos. No obstante, esa excepción a la prohibición del aborto fue anulada por la corte constitucional de Polonia en 2020.

Por último, las mujeres polacas que quieren interrumpir sus embarazos solicitan píldoras abortivas o viajan a Alemania, a la República Checa y otros países en donde este procedimiento es permitido.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores