Las razones por las que Putin elogió a Musk

Noticias
/ 14 septiembre 2023

Putin aclama al multimillonario tecnológico como “sobresaliente” tras la revelación de Musk de que frustró una operación militar ucraniana contra la flota rusa del Mar Negro en Crimea, anexada a Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió al multimillonario tecnológico Elon Musk como una “persona destacada” y un hombre de negocios cuya empresa SpaceX se ha convertido en un actor clave en la industria del transporte espacial.

El elogio público de Putin a Musk el martes se produce días después de que el empresario nacido en Sudáfrica y radicado en Estados Unidos dijera que rechazó una solicitud ucraniana el año pasado para activar su red de comunicaciones por satélite Starlink en la ciudad portuaria de Sebastopol, en Crimea, anexada a Rusia, para ayudar en un ataque.

TE PUEDE INTERESAR: La historia del asesino brasileño que se escapó de prisión y fue capturado dos semanas después en Pennsylvania

Sobre la flota rusa del Mar Negro, diciendo que temía complicidad en un acto de guerra “importante”.

Putin, hablando en un foro económico en el Lejano Oriente de Rusia, no se refirió a la controversia de Starlink. Pero cuando se le preguntó sobre el éxito de la empresa SpaceX de Musk en el lanzamiento de cohetes al espacio, se deshizo en elogios.

“En lo que respecta al negocio privado y a Elon Musk... sin duda es una persona destacada. Esto debe ser reconocido y creo que se reconoce en todo el mundo”, dijo Putin.

”Él [Musk] es un hombre de negocios activo y talentoso y está teniendo mucho éxito, incluso con el apoyo del Estado americano”, añadió.

Putin también ofreció una defensa del expresidente estadounidense Donald Trump y los múltiples casos penales que enfrenta.

Los cargos contra Trump muestran la “podredumbre del sistema político estadounidense”, afirmó Putin en el foro.

“Lo que está pasando con Trump es una persecución de un rival político por motivos políticos”.

Trump se enfrenta a varios casos penales distintos en Estados Unidos, incluido el de haber sido acusado en un tribunal federal de Washington, DC de intento de fraude electoral por sus presuntos esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

En un tribunal estatal de Georgia, está acusado de interferencia electoral y en un tribunal federal de Florida, enfrenta cargos por presunta manipulación indebida de documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca.

A principios de este mes, el expresidente ruso Dmitry Medvedev, una de las voces más duras del Kremlin en lo que respecta a Ucrania y el potencial de un conflicto cada vez mayor con Occidente, también recurrió a la plataforma de redes sociales X, propiedad de Musk, anteriormente conocida como Twitter, para elogiar las acciones de Musk con respecto a Starlink, Crimea y las fuerzas de Ucrania.

Medvedev describió a Musk como “la última mente adecuada en América del Norte”.

Los funcionarios ucranianos han criticado la decisión de Musk de proteger la flota rusa del ataque de Ucrania y la senadora del Partido Demócrata estadounidense Elizabeth Warren ha pedido una investigación de las acciones de Musk.

El Congreso de Estados Unidos debería investigar “si tenemos herramientas adecuadas para garantizar que la política exterior sea dirigida por el gobierno y no por un multimillonario”, afirmó Warren el lunes, según la agencia de noticias Bloomberg.

La firma SpaceX de Musk ganó un contrato del Departamento de Defensa de Estados Unidos para proporcionar a Ucrania servicios de comunicación por satélite Starlink.

Rusia, que se apoderó de la estratégica Península de Crimea en 2014 de manos de Ucrania, basa su Flota del Mar Negro en Sebastopol y ha utilizado la flota para bloquear los puertos ucranianos desde su invasión a gran escala del país en 2022.

La flota rusa también dispara misiles de crucero contra objetivos civiles ucranianos.

Kiev ha lanzado ataques contra barcos rusos utilizando drones marítimos.

En una publicación en X la semana pasada, Musk dijo que no tenía más remedio que rechazar una solicitud de emergencia de Ucrania “para activar Starlink hasta Sebastopol”.

Musk no dio la fecha de la solicitud y el extracto no la especifica.

”La intención obvia es hundir la mayor parte de la flota rusa anclada”, escribió Musk.

”Si hubiera aceptado su solicitud, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un importante acto de guerra y de una escalada del conflicto”.

COMENTARIOS

Selección de los editores