La historia del asesino brasileño que se escapó de prisión y fue capturado dos semanas después en Pennsylvania

Noticias
/ 14 septiembre 2023

Las autoridades creen que el asesinato se debió a una disputa por una “presunta deuda relacionada con la reparación de un vehículo”

Danelo Cavalcante, de nacionalidad brasileña de 34 años, asesinó a tiro a un hombre en la ciudad de Figueirópolis, en el estado norteño de Tocantins, en noviembre de 2017.

Las autoridades creen que el asesinato se debió a una disputa por una “presunta deuda relacionada con la reparación de un vehículo”. Después de supuestamente dispararle seis veces a la víctima, le robó su teléfono celular antes de huir del lugar en un automóvil.

TE PUEDE INTERESAR: Corea del Sur expresa ‘preocupación y pesar’ por las conversaciones de cooperación militar entre Kim y Putin

Tras el presunto tiroteo, huyó a Puerto Rico antes de llegar ilegalmente a Estados Unidos. En junio de 2018 se emitió una orden de arresto en Brasil.

Cavalcante estando en Estados Unidos, finalmente se instaló en Pensilvania y pronto comenzó a salir con Deborah Brandão, otra ciudadana brasileña que vivía en un condado cercano.

Sarah, la hermana de Brandão, dijo que Cavalcante inicialmente fue “amable con ella” y con sus dos hijos y “parecía normal”, aunque a menudo era “muy silencioso, observador y reservado”.

En diciembre de 2020, Brandão presentó una orden de protección contra abuso contra Cavalcante. Posteriormente, los fiscales describieron un historial de abuso, incluido un incidente en el que se decía que Cavalcante mordió a Brandão y la persiguió fuera de su casa.

En otro incidente, la persiguió con un cuchillo, según el Philadelphia Inquirer.

Luego, el 8 de abril de 2021, Cavalcante apuñaló a Brandão 38 veces delante de sus hijos, que entonces tenían cuatro y siete años.

Los investigadores creen que el asesinato tuvo lugar después de que Brandão se enteró de la orden judicial de Cavalcante en Brasil y amenazó con exponerlo. Fue detenido horas más tarde y declarado culpable en agosto tras un juicio de tres días.

Sin embargo, el 31 de agosto, una semana después de ser condenado a cadena perpetua por el asesinato de su novia, escapó de una prisión de Pensilvania.

El 6 de septiembre se publicaron imágenes que muestran que Cavalcante “escaló como cangrejo” por dos paredes separadas por un pasillo de 1.5 metros para escapar de la prisión de Chester.

Después de llegar al techo, Cavalcante usó una escalera para llegar a una parte menos segura de la prisión.

Posteriormente se internó en el bosque, por lo que las autoridades federales y estatales comenzaron su búsqueda.

Asimismo se ofreció una recompensa por 20 mil dólares por información que condujera a su captura.

Catorce días después de su fuga, por fin fue capturado por la policía.

Cavalcante declaró que logró sobrevivir gracias a una sandía que robó y que los agentes que buscaban en la espesa maleza se habían acercado tanto que casi lo pisaron tres veces.

El fugitivo bebió agua de un arroyo, se escondió entre una densa maleza y solo se movía de noche. Para cubrir sus huellas, escondió sus heces debajo de montones de hojas.

Cuando se le preguntó cómo cambió su apariencia mientras estaba prófugo, Cavalcante, quien quedó bien afeitado durante la noche, dijo que una mochila que había robado contenía una sola navaja de afeitar.

Cavalcante también dijo a la policía que, si no hubiera sido capturado, pronto planearía usar el arma de fuego que había robado del garaje de alguien para huir del país.

“Tenía la intención de secuestrar el auto de alguien de la comunidad y dirigirse al norte de Canadá, o intentar regresar a Puerto Rico. Dijo que iba a hacerlo en las próximas 24 horas. Y esa fue la razón por la que guardó esa arma de fuego. Sabía que necesitaba un arma para conseguir un vehículo”, dijo Clark.

Cavalcante finalmente fue capturado el miércoles por la mañana, cuando intentaba escapar de un pastor belga Malinois K-9 llamado Yoda, quien le clavó los dientes al asesino y lo inmovilizó contra el suelo, dejándolo ensangrentado.

Los oficiales sacaron a Cavalcante sin disparar un solo tiro, no sin antes posar para una foto grupal con el criminal recapturado.

LO QUE LE ESPERA

El asesino capturado Danelo Cavalcante se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Pensilvania, donde permanecerá mientras enfrenta cargos derivados de la persecución de dos semanas que desató después de escapar de detrás de las rejas el mes pasado.

El hombre de 34 años fue ingresado en SCI Phoenix, en el condado de Montgomery, el miércoles, horas después de que una unidad K-9 olfateara su escondite debajo de una pila de leña, a unos 32 kilómetros al norte de la prisión del condado de Chester, de la que escapó el 31 de agosto después de un cangrejo. -caminar hacia arriba y sobre un par de paredes juntas.

A las pocas horas de su captura, Cavalcante fue acusado oficialmente de fuga de prisión, cometida pocos días después de ser condenado a cadena perpetua por matar a puñaladas a su exnovia delante de sus dos hijos pequeños en 2021.

Se espera que los fiscales presenten más cargos el jueves sobre cualquier delito que haya cometido durante sus 14 días de fuga.

Probablemente, incluirán al menos cargos de robo y hurto, ya que Cavalcante es sospechoso de robar ropa y suministros en el camino, e incluso de irrumpir en una casa suburbana y huir con un rifle calibre 22.

SCI Phoenix, el nuevo hogar de Cavalcante para el futuro cercano, es descrito como una “instalación de última generación” por el Departamento Correccional de Pensilvania.

La prisión de 400 millones de dólares, construida en 2018, alberga hasta 3.830 prisioneros dentro de su perímetro de 2.4 kilómetros.

Alrededor de 1.200 miembros del personal operan las instalaciones.

SCI Phoenix es una de las dos prisiones estatales de Pensilvania que albergan a presos condenados a muerte, según el Departamento Correccional.

COMENTARIOS

Selección de los editores