‘Les sembraron un arma’, normalista de Ayotzinapa detenido fue torturado por policías, denuncian

Noticias
/ 11 marzo 2024

El testimonio de uno de los normalistas detenidos durante la muerte de Yanqui Kothan señala el abuso de autoridad

El abogado de los familiares de los normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa afirmó que el joven Osiel, quien viajaba junto a Yanqui Kothan, fue torturado por la policía de Guerrero para que se declarara culpable de portación de armas y de disparar.

Incluso Vidulfo Rosales afirmó, en entrevista con Grupo Fórmula, que los policías habríasembrado’ un arma en la escena de los hechos, sobre todo en la camioneta donde tres estudiantes, Yanqui Kothan, Osiel y otro identificado como ‘Arenita’, viajaban.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Evelyn Salgado abuso de autoridad contra normalista de Ayotzinapa

El abogado asegura que hubo coacción y maltrato físico por parte de la policía de Guerrero contra el normalista Osiel luego de ser detenido; “estuvo siendo golpeado, estuvo siendo amenazado y lo estuvieron obligando. La policía del Estado estuvo insistiendo para que él se declarara culpable de haber llevado armas y de haber disparado. Afortunadamente, no se logró, porque el asunto a esas horas ya era bastante público, pero sí hubo esa privación de la libertad y esa coacción. Sí, golpes, y maltrato físico, por parte de la policía del Estado”, explicó el defensor.

Afirmó que hubo irregularidades durante la detención y en las declaraciones de cómo ocurrieron los hechos, según las autoridades; “veo que hay muchas irregularidades, ellos (los normalistas) no dispararon. Incluso, fíjate, les sembraron un arma ahí. Pero paradójicamente... ellos (los policías) dicen que llevaban dos armas, una larga y una corta; la larga nunca la pusieron a disposición, el arma corta no hay prueba de que haya sido disparada, ni siquiera se encontró un castillo percutido en el lugar”.

El defensor de los normalistas de Ayotzinapa declaró que la Fiscalía General del Estado de Guerrero ha dicho que los disparos fueron realizados desde afuera del vehículo hacia dentro, indicando que los normalistas no atacaron a los policías.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora soy una más de los padres de los 43: madre de normalista de Ayotzinapa asesinado por policías

El pasado 7 de marzo, el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado a manos de la Policía de Guerrero; según versiones, los hechos ocurrieron en un retén de revisión en el antiguo libramiento a Tixtla, cerca de la salida de Chilpancingo.

Sin embargo, la versión ha sido cuestionada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la versión oficial que dio la policía de Chilpancingo y negó que el normalista de Ayotzinapa disparara contra las autoridades.

“Hubo un abuso de autoridad, pero no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, advirtió en su conferencia matutina.

COMENTARIOS

Selección de los editores