Ley ‘no digas gay’ avanza en Florida, pasa a siguiente instancia

Noticias
/ 15 marzo 2023

A la propuesta le queda todavía su debate en el Comité de Educación y Empleo de la Cámara baja antes de ser discutida en el pleno

Florida, EU.- Una propuesta legislativa que expande los alcances de la ley que prohíbe hablar en las aulas de primaria de Florida sobre identidad sexual, conocida coloquialmente como “Don’t Say Gay” (No digas gay), avanza en el Congreso de este estado tras ser aprobada en un subcomité.

La norma, promulgada el año pasado por el gobernador floridano, el republicano Ron DeSantis, prohíbe en las escuelas públicas que se aborde la identidad de género hasta tercer grado de primaria, pero el proyecto HB 1223 que este martes se aprobó en el Subcomité de Elección e Innovación de la Cámara baja extiende esa limitación hasta el octavo grado.

El proyecto de ley del congresista estatal Adam Anderson incluye además restricciones al uso de pronombres en las aulas y entre el personal docente de la escuela, a quienes se les prohíbe referencias a cualquier otro pronombre que no corresponda con el “sexo biológico”.

$!La norma fue promulgada el año pasado por el gobernador floridano, el republicano Ron DeSantis

“El proyecto de ley refuerza que es mejor dejar la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género a los padres y tutores dentro del hogar”, explicó al medio especializado Florida Politics el autor de la propuesta, que durante su discusión este martes en el subcomité del congreso mereció el rechazo de la oposición demócrata.

La representante demócrata Angie Nixon calificó la iniciativa legislativa de “antilibertad”.

“No se trata de los derechos de los padres. No se trata de los derechos de los niños. Se trata de sumar puntos políticos. Se trata de poder y control”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Propaganda de grupos supremacistas en EU aumentó 38% en el último año, advierten

La propuesta define en la ley estatal de educación que el sexo es “la clasificación de una persona como mujer u hombre en función de la organización del cuerpo de dicha persona para una función reproductiva, según lo indican los cromosomas sexuales de la persona, las hormonas sexuales naturales y las condiciones internas y externas genitales al nacer”.

El proyecto incluye excepciones para “personas nacidas con un trastorno del desarrollo sexual verificable genética o bioquímicamente”.

COMENTARIOS

Selección de los editores