Liberan a candidato de Morena acusado de homicidio en la CDMX, ahora es testigo y víctima
La Fiscalía de Justicia capitalina dio a conocer que se acreditó que el candidato a concejal, Hugo Torres, y la pareja de la víctima, Alejandra Pacheco, fueron testigos y víctimas de una agresión; ya hay 4 detenidos
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que liberó al candidato a concejal de Morena en Benito Juárez, Hugo Torres Zumaya, tras determinar que el citado político sólo fue testigo de un homicidio y no partícipe del homicidio de un hombre identificado como Eder.
La dependencia también anunció la liberación de Alejandra Pacheco, víctima y pareja del hombre asesinado; así como la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, a quiénes se atribuye la autoría material del homicidio cometido la madrugada del pasado jueves 25 de abril.
TE PUEDE INTERESAR: Candidato de Morena es detenido por la muerte de un hombre tras una riña, en la CDMX
De acuerdo con la Fiscalía, tras el análisis de cámaras de videovigilancia y diversos testimonios rendidos ante el Ministerio Público, la madrugada del jueves una pareja y un hombre llegaron a su domicilio ubicado en la colonia Portales, en la calle Emperadores casi esquina con Canarias.
Tras unos minutos en el lugar luego de poner música, cuatro personas que son vecinos de Eder y Alejandra comenzaron a discutir con esta última en el patio del domicilio compartido, aparentemente por el ruido excesivo.
Después de unos minutos de discusión, tres hombres y una mujer agredieron físicamente a Alejandra, quien pidió apoyo de su pareja Eder, mientras que el candidato a concejal Hugo Torres se quedó dentro del departamento.
La riña sucedió en ese momento: Eder y Alejandra fueron agredidos con golpes y un arma de fuego, para posteriormente darse a la fuga a bordo de un vehículo modelo Ibiza color gris plateado.
Tras escuchar algunos gritos y golpes, Alejandra solicitó el apoyo de Torres Zumaya indicando que su pareja estaba herida, por lo que el aspirante morenista llamó al 911 en dos ocasiones para solicitar el apoyo de una ambulancia y de agentes de la policía.
TE PUEDE INTERESAR: Senador de Morena justifica sacrificio de gallina en el Senado, ‘hay una ley superior a la ley local’
Los primeros policías en llegar comenzaron a interrogar a Alejandra, quien presentaba huellas de la agresión, y a Hugo Torres, en calidad de testigos.
Sin embargo, cuando llegaron elementos de la Policía Auxiliar adscritos al programa Blindar Benito Juárez, los agentes intentaron acusar a ambos sobrevivientes de cometer el crimen, responsabilidad de la que finalmente fueron exonerados por las indagatorias del Ministerio Público.
Por lo anterior, la Fiscalía capitalina, con apoyo de la Policía de Investigación (PDI) y la Coordinación General de Investigación Estratégica identificaron y detuvieron a las cuatro personas que se dieron a la fuga.
CUATRO DETENCIONES, CUATRO IMPUTADOS
Un hombre y una mujer fueron capturados el pasado 28 de abril en el Estado de Morelos y trasladados, respectivamente, a al penal femenil de Santa Martha y al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ser puestos a disposición del juez de control que giró la orden de aprehensión en su contra.
Se trata de Carolina “N” y Carlos “N”, alias “El Moreno”, a quienes se les imputa el delito de homicidio en agravio de Eder, ocurrido el pasado 25 de abril:
“Luego de ocurridos los hechos, fueron investigadas dos personas (Alejandra Pacheco) y Hugo Torres. No obstante, derivado de diligencias ministeriales, dictámenes periciales, entrevistas y videos recabados por agentes de la PDI, la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio pudo corroborar que no se encontraban relacionadas con los hechos”.
Al continuar con la investigación, el Ministerio Público estableció la posible relación de Carolina “N” y Carlos “N” alias “El Moreno” en dicho ilícito.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Si no votan por nosotros, les vamos a quitar los programas sociales’, filtran audio de candidata de Morena; asegura que es IA
Más tarde, y una acción por separado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres en posesión de varias bolsitas con posible marihuana, en calles de la alcaldía Iztacalco.
Dichos hombres huyeron a bordo de un vehículo Ibiza el pasado 25 de abril del domicilio ubicado en Canarias y Emperadores, colonia Portales, tras la riña en la que fue asesinado Eder, por lo que se hizo un seguimiento de la citada unidad.
Con las videocámaras del Centro de Comando y Control (C2) lograron establecer que el citado vehículo se dirigió a la colonia San Pedro Iztacalco, en la alcaldía Iztacalco el día de los hechos.
Por lo anterior, se desplegó un operativo para dar con los tripulantes hasta que finalmente fueron localizados en las calles Manuel Acuña y Emperadores Aztecas de la citada colonia mientras intercambiaban presunta droga.
Tras considerar que se acreditaba la flagrancia de un posible delito, los policías capitalinos solicitaron a ambos hombres descender de la unidad, localizando en el vehículo 30 dosis de presunta marihuana, un teléfono celular y dinero en efectivo.
Por lo anterior, los dos hombres de 32 y 27 años de edad, fueron detenidos y puestos a disposición de un juez de control para el inicio de dicha carpeta.
Además, deberán comparecer ante el Ministerio Público por el caso de homicidio registrado en Benito Juárez, para que se deslinden responsabilidades y se verifique su situación legal.
Alejandra Pacheco, pareja de la víctima, exigió que se haga justicia y acusó a legisladores y operadores políticos del PAN de usar su dolor y su tragedia para tratar de politizar la elección en Benito Juárez.
En tanto, Hugo Torres Zumaya dio a conocer su versión de los hechos y acusó que policías de Benito Juárez intentaron incriminarlo en el homicidio,a pesar de ser testigo.
ARRASTRA NEGRO HISTORIAL
Hugo Torres Zumaya tiene en su trayectoria denuncias por fraudes en el INVI, demandas por deudas alimentarias y querellas por agresiones.
Hugo Torres Zumaya, un hombre que es operador y movilizador de microbuses de Víctor Romo en Miguel Hidalgo, pero quien también está vinculado a proceso por diversos fraudes en el INVI; este personaje pedía a vecinos de 150 mil a 500 mil pesos para poder tramitar un departamento de interés social a bajo costo en Benito Juárez. Además tiene más de 15 denuncias acumuladas al día de hoy, dos de ellas judicializadas.
Este personaje hace dos años también fue vinculado a proceso por deudor alimentario, ya que por quince años nunca se hizo cargo de su hija. Un juez lo obliga a pagar cada mes, desde hace un año una parte de la deuda que tiene.
También tuvo problemas con la ley en 2018, cuando fue denunciado por una de sus ex parejas, por haberla golpeado en estado de ebriedad.
Con información de medios