Línea 3 del Metro abre en su totalidad; tiene 3 mil mdp menos de presupuesto que en 2018
COMPARTIR
TEMAS
La reapertura del servicio se realizó luego de llevar a cabo de forma estricta y rigurosa las pruebas en aparatos de vía
Una vez concluido los trabajos para retirar los 18 vagones involucrados en el accidente en la Línea 3, el Metro dio a conocer que el servicio de la Línea 3 se ofrece al cien por ciento, de Universidad a Indios Verdes. Al respecto, el director del este Sistema de Transporte, Guillermo Calderón garantizó seguridad a los usuarios.
Señaló en entrevista que se está reforzando la supervisión en cada una de las estaciones de dicha línea y en el Puesto Central de Control como una de las recomendaciones del Consejo Consultivo del Metro.
La reapertura del servicio se realizó luego de llevar a cabo de forma estricta y rigurosa las pruebas en aparatos de vía, instalaciones eléctricas y electrónicas, y de los sistemas de telecomunicaciones y pilotaje automático, de La Raza a Indios Verdes.
El Metro informó que en la reapertura del servicio está en funciones un operativo con personal que se encargará de verificar las condiciones de funcionamiento en las estaciones de la Línea 3.
TE PUEDE INTERESAR | CDMX: Ahora el Metrobús... hay 10 lesionados tras frenado de emergencia
Esta acción forma parte de las recomendaciones del Consejo Consultivo del Metro.
El director del Metro, Guillermo Calderón, encabezó la verificación de los sistemas de operación durante la madrugada de este martes.
Luego de verificar instalaciones eléctricas y electrónicas, los sistemas de telecomunicaciones y de pilotaje automático, se realizan pruebas de trenes en vacío.
Niega recortes al Metro, pero datos oficiales indican que tiene 3 mil mdp menos de presupuesto que en 2018
Luego del choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que dejó un saldo de una persona fallecida y 106 heridas, autoridades capitalinas negaron que haya habido recortes al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Sin embargo, cifras oficiales demuestran lo contrario.
De acuerdo con datos de la Cuenta Pública capitalina de 2018 a 2022, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, el gobierno local ha recortado 3 mil 112 millones 665 mil 183 pesos al presupuesto del Metro.
Las principales áreas impactadas han sido mantenimiento y reparación, así como compra de equipo ferroviario e inversión en infraestructura.
Tras el choque entre las estaciones Potrero y La Raza, Sheinbaum dijo a medios que la fiscalía capitalina investigará los hechos y, cuestionada acerca de los recursos del Metro, afirmó: “Tiene presupuesto el Metro”.
Sin embargo, en términos reales la administración de Sheinbaum recibió en 2018 un Metro con un presupuesto aprobado de 22 mil 882 millones de pesos, monto que durante los siguientes tres años, 2019, 2020 y 2021, disminuyó hasta alcanzar una cifra de 17 mil 102 millones de pesos.
Para 2022, el gobierno capitalino nuevamente volvió a incrementar a 19 mil 769 millones de pesos, lo que se traduce en una disminución en valor real de más de 3 mil millones de pesos durante el periodo analizado, es decir, de 2018 a 2022.
Ahora, para este 2023, las autoridades volvieron a hacer recortes para dejar el presupuesto en 18 mil 847 millones de pesos.
Además, las cifras señalan que, de 2018 a 2021, al Metro le fueron aprobados en términos reales 78 mil 598 millones de pesos, pero solo ejerció 76 mil 875 millones, es decir, mil 722 millones de pesos menos de los que se le autorizaron.